17 de mayo de 2024

Las extrañas 'arañas' captadas en Marte

Las extrañas 'arañas' captadas en MarteAgencia Espacial Europea

Una misión europea encuentra 'arañas' en Marte

El hallazgo se ha realizado en una región polar conocida como Ciudad Inca

Desde su lanzamiento en 2003, la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha contribuido notablemente a la exploración y estudio de Marte. Algunos de sus hitos más significativos incluyen la elaboración del mapa más completo de la composición química de la atmósfera marciana, el rastreo de la historia hídrica del planeta o el estudio a fondo de la luna Phobos, el satélite más cercano de los dos que tiene Marte.
Ahora, la ESA ha publicado nuevas imágenes captadas por la misión de lo que parecen pequeñas arañas sobre su superficie.
Nada más lejos de la realidad, claro.
En verdad, las «arañas» son formaciones geológicas surgidas durante la primavera marciana.
El proceso es el siguiente: en el invierno, las temperaturas frías permiten que el CO2 se condense y se deposite en la superficie como una capa de hielo. Más tarde, a medida que llega la primavera, el sol calienta la superficie helada y el dióxido de carbono congelado pasa de estado gaseoso a sólido. De esta forma se genera una gran presión bajo la capa de hielo, lo que provoca erupciones que crean canales ramificados en la superficie. Vistas desde el espacio, dichos canales parecen arañas.

Enormes

La ESA concreta que estas ramificaciones pueden alcanzar tamaños considerables que van de 45 metros a 1.000, razón, de hecho, por la que son apreciables a gran distancia.
Las 'arañas' fotografiadas se encuentran en las afueras de una región polar llamada Angustus Labyrinthus (aunque es más conocida como Ciudad Inca), identificada por primera vez en 1962 por la sonda Mariner 9 de la NASA. El origen de esta región es un misterio, si bien se cree que podría estar relacionado con impactos cósmicos y actividad volcánica.
La ESA asegura que la presencia de las 'arañas' aporta información valiosa sobre las condiciones climáticas y geológicas marcianas.