Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

San Jorge y el dragón en la iglesia de san Miguel en Estella (Navarra)

San Jorge y el dragón en la iglesia de san Miguel en Estella (Navarra)

Jorge, el nombre favorito en el mundo con más variantes en otros idiomas y más de 1.500 años de fama

Jorge está en todas partes. Se hizo famoso por la leyenda de san Jorge, el caballero medieval por antonomasia que luchó contra el dragón que puso su nido en la fuente del pueblo, que no podía beber

Cualquier Jorge, de los muchos que existen en España y en el mundo, es posible que no sepa que su nombre es el más extendido y uno de los más antiguos de la Humanidad. Jorge viene del griego «georgos», de «ergon» y de «geo», «el que trabaja» y «tierra». Así que Jorge es «el que trabaja la tierra», el agricultor. Su origen se remonta al siglo I a.C., y en su historia en latín desde el V d.C.
San Jorge y el dragón (1504) de Rafael

San Jorge y el dragón (1504) de Rafael

Jorge está en todas partes. Se hizo famoso por la leyenda de san Jorge, el caballero medieval por antonomasia que luchó contra el dragón que puso su nido en la fuente del pueblo que no podía beber. Esta es la fantasía que se tuvo por verdadera durante siglos, la de Jorge y el héroe mitológico. Como «san Jorge», el soldado romano torturado por el emperador romano Diocleciano por su cristianismo, le veneraron los cruzados.
La cruz de San Jorge en la bandera de Inglaterra

La cruz de San Jorge en la bandera de Inglaterra

Su cruz, su símbolo, como su denominación, se extiende por el mundo. San Jorge es el patrón de Inglaterra y su cruz su bandera. También es patrón y símbolo de Georgia. Esa cruz está en la bandera de Barcelona, como su santo de nuevo es el patrón de Cataluña. En el actual ayuntamiento de la ciudad condal se jactan del culto histórico a la figura en los «Países Catalanes», y por mucho que en la realidad tengan que ponerse a la cola (es hasta el patrón de los boy scouts), le han puesto su nombre al día de la «patria catalana», el día de san Jorge, el 23 de abril, el mismo que en 1616 murieron Cervantes y Shakespeare.
La figura de san Jorge en el escudo de Rusia

La figura de san Jorge en el escudo de Rusia

En el escudo de la corona de Aragón también figura la cruz de San Jorge, enterrado en Palestina. A san Jorge le quiere para sí todo el mundo. Los zares tenían su figura en el escudo, que volvió cuando cayeron la hoz y el martillo. San Jorge es el patrón por excelencia en el mundo. Sus leyendas y su presencia se cuentan en Europa, en América y en África. No hay casi ni un solo lugar en el mundo sin su san Jorge, al que han pintado Rafael o Donatello, como tampoco sin su Jorge.

«George», «Yuri», «Gorka», «Jordi»

Del «Georgos» griego agricultor original al «Jorge» español y portugués. Está el «George» inglés y el «Giorgio» italiano. También el «Georges» francés. En hawaiano es «Keoki» y en irlandés «Seoirse». En holandés es «Joren» y en noruego «Georg». «Yuri» en ruso. «Gheorghe» en rumano. «Jerzy» en polaco. «Goran» en croata y «Georgina» en femenino. Y así casi hasta el infinito y hasta en el esperanto «Georgo», en el euskera «Gorka» o en el japonés «ジョージ». Más de 1.500 años con Jorge de moda. El nombre favorito de todos los pueblos y culturas, con cientos de variantes, por delante de José, de Juan o de Pedro, otros nombres de gran audiencia, pero inferior, en el mundo.
Comentarios
tracking