Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Letreros de Sabadell y BBVA en sus respectivas sedes

Letreros de Sabadell y BBVA en sus respectivas sedes

BBVA ofrece a Sabadell una prima del 30 % y situar una sede operativa en Cataluña

La entidad que dirige Carlos Torres propone el canje de una acción de nueva emisión por cada 4,83 de Sabadell y una vicepresidencia para el banco catalán

BBVA ofrece a los accionistas de Banco Sabadell el canje de una acción de nueva emisión por cada 4,83 de Banco Sabadell en el marco de su propuesta de fusión. Supondría una prima del 30 % respecto a los precios de cierre de Sabadell el pasado 29 de abril, antes de que trascendiera el interés del banco, lo que posteriormente disparó los títulos de la entidad catalana un 3,37 %.
Además, según ha comunicado BBVA a la CNMV, «dada la relevancia de Cataluña tanto para Banco Sabadell como para BBVA, la nueva entidad (...) tendría una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo de Banco Sabadell en San Cugat». La entidad catalana fue una de las 8.000 empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña tras el 1-O, en su caso a Alicante. Pese a ello, la posible fusión no ha tardado en despertar los recelos de la Generalitat.
La propuesta de BBVA pasa por absorber a Sabadell mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Sabadell. El nuevo consejo estaría formado por tres miembros del actual consejo de Sabadell, uno de los cuales sería además vicepresidente del banco resultante.

Denominación del nuevo banco

La nueva entidad mantendría la denominación BBVA, si bien se contempla mantener la marca Sabadell «en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante».
De aceptar la propuesta el consejo de Sabadell y validarla el Ejecutivo –el Gobierno ya ha anunciado que se mantendrá vigilante y Sumar ha dejado clara su oposición frontal—, la entidad resultante sumaría unos activos totales por encima del billón de euros. Contaría además con más de 100 millones de clientes a nivel mundial, y aspiraría a convertirse en el mayor banco por capitalización bursátil de la eurozona.

La entidad resultante aspiraría a convertirse en el primer banco de la eurozona en capitalización bursátil

«La mayor escala permitiría afrontar en mejores condiciones los retos estructurales del sector y llegar a un mayor número de clientes, abordando de forma eficiente las inversiones en transformación digital. La entidad combinada sería más sólida y eficiente, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos. Seríamos mejores facilitadores del flujo de crédito a familias y empresas de todo tamaño», traslada BBVA a los accionistas de Sabadell.
Además, desde BBVA subrayan que la mejora en la eficiencia «llevaría a la entidad resultante a ser más competitiva y rentable» en un contexto en el que el sector se prepara para el fin de sus beneficios extraordinarios por la bajada de los tipos de interés y el frenazo de la inversión crediticia en Europa.
Fuentes financieras resaltan a El Debate la complementariedad de ambas entidades, dada la fortaleza de Sabadell en pymes y la de BBVA en banca de consumo y empresas. Sabadell, no obstante, ha registrado una fuerte revalorización en los últimos meses, tras multiplicar su valor casi por cinco desde 2020, cuando fracasó el anterior intento de fusión precisamente por la baja valoración que suponía para la entidad catalana.
Comentarios
tracking