Pedro Sánchez junto a Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero

Pedro Sánchez junto a Jorge Javier Vázquez, en la presentación de su libro 'Tierra firme'

Cataluña

Jorge Javier Vázquez, Isabel Coixet o Serrat, entre las personalidades que apoyan a Salvador Illa

Creen que se debe abrir una nueva etapa con un presidente de la Generalitat que «una y no divida»

El candidato del PSC, Salvador Illa, ya cuenta con una plataforma formada por personalidades de diferentes ámbitos que han querido mostrarle su apoyo. Es la plataforma 'Si', y cuenta con unos 150 miembros, entre ellos, el presentador Jorge Javier Vázquez, la directora de cine Isabel Coixet, el cantautor Joan Manuel Serrat o el diseñador Javier Mariscal. Lo que reclaman es que se abra una nueva etapa en Cataluña, con un presidente «capaz de representar al conjunto de la ciudadanía» y que trabaje «para unir y evite dividir».
Pero también piden un gobierno que «toque con los pies en el suelo» que se ocupe «de lo que realmente importa» y de trabajar «cerca de la ciudadanía y el territorio, que estén bien conectados con los diversos sectores económicos, sociales y culturales, y con el resto de España, de Europa y del mundo».
Y, además, reivindican un ejecutivo que trabaje y que «afronte los problemas que han sido ignorados» y que «practique la colaboración estrecha con todas las administraciones, especialmente con los Ayuntamientos».
Esta plataforma se ha presentado esta mañana en Barcelona, en la Sala Palo Alto del Poblenou. En este acto ha participado el actor Abel Folk, quien ha defendido su apoyo a Illa por «ilusión y esperanza». Y es que considera que ya hace muchos años que «la cultura catalana ha puesto el acento en la manifestación ideológica de bandera, de reivindicación de una identidad y usando manifestaciones que no son de un gran nivel». Y ha rematado su intervención con que ahora es el momento de decir 'Sí' a «unir» a los catalanes, a priorizar los servicios sociales, y todo ello en una «España plural».
El politólogo Nacho Corredor ha asegurado que es el momento de «abrir una nueva etapa» porque «en el mejor de los casos, la última década, ha resultado perdida. En el peor, hemos perdido la oportunidad de construir un futuro que valga la pena». Por este motivo, cree que el 12 de mayo habrá que decidir «si seguimos instalados en la nostalgia del pasado o construimos futuro compartido».
Desde el ámbito de la judicatura, la abogada Raquel Franco, ha explicado que aceptó formar parte de la plataforma de apoyo a Salvador Illa porque quiere contribuir a una nueva forma de gobernar en «la que prime la voluntad de unir, y no de separar y que se resuelven los problemas reales de los ciudadanos, como educación sequía, sanidad o justicia».
Comentarios
tracking