La consellera de Educación catalana, Anna Simó

La consellera de Educación catalana, Anna Simó, durante una comparecencia,-EFE

Lengua

Una escuela de Sant Boi, obligada a rectificar y comunicarse con las familias, también en español

La Alta Inspección Educativa insta a la escuela Antoni Gaudí a modificar su proyecto lingüístico

Nuevo toque de atención de la Alta Inspección a un colegio. En este caso, ha obligado a la escuela Antoni Gaudí de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a modificar su proyecto lingüístico para que contemple que las comunicaciones con las familias sean en ambas lenguas oficiales, el castellano y el catalán. Todo ello, después de una denuncia ante este organismo, porque estas comunicaciones se hacían solo en catalán y el colegio se negaba a entregarlas en español.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe explica que tras la intervención de la Alta Inspección, el centro «deberá rectificar el proyecto lingüístico y acatar la normativa». Lo que dice este organismo, en concreto, es que ha recibido respuesta del departamento de Educación, que dirige Anna Simó, y que constata que, efectivamente, «el Proyecto Lingüístico no contemplaba el uso de ambas lenguas cooficiales para la comunicación con las familias», y que se va a proceder «a la modificación» de ese proyecto «respecto a la comunicación con las familias».
En ese mensaje, también se dice que la directora del Antoni Gaudí ha recibido «asesoramiento» para poder cumplir la petición de la familia. De ahí que la consejería haya «estimado su reclamación» y, por lo tanto, «las comunicaciones escritas, tal y como usted solicitó, se le dirijan en lengua catalana y en lengua castellana, en virtud de la normativa vigente».
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha recordado que el tiempo del silencio, y en el que los padres no denunciaban, ya pasó: «durante muchos años les hemos acostumbrado a nuestro silencio, a no quejarnos y a creernos que tenemos menos derechos Pero hay que quejarse, los padres tienen derecho a recibir las comunicaciones en las dos lenguas oficiales», ha dejado claro Losada.
Recientemente, y tras la intervención también de la Alta Inspección, tuvo que rectificar la escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que prohibía a la profesora de español a que no entrase en el aula «nada más que para hacer castellano y así evitar posibles interferencias». Tras la denuncia, el centro eliminó esta polémica referencia de su proyecto lingüístico. Esto ocurrió hace dos meses.
Recordemos que, a raíz de este caso, el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PSC, aprobó una moción con los votos de los socialistas, ERC y los comunes, en la que se acusaba a la Asamblea por una Escuela Bilingüe y a algunos medios de comunicación, entre ellos El Debate, de «tergiversar» informaciones sobre el arrinconamiento del castellano en varias escuelas del municipio.
Comentarios
tracking