Unas palmeras en La Coruña

Unas palmeras en La CoruñaIván Aguiar

Así es el 'coronavirus' que devora las palmeras de Galicia desde 2013

La Coruña inicia un tratamiento para intentar proteger a 85 ejemplares

Salir de paseo y encontrar una palmera muerta se ha vuelto de lo más habitual en Galicia. La responsable de esta situación es la plaga del picudo rojo, el particular coronavirus que sufren estos árboles. Se trata de un escarabajo originario del sureste de Asia que fue detectado por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y que posteriormente ha aparecido en otras zonas. El primer caso detectado en tierras gallegas se produjo en Gondomar (Pontevedra) en 2013 y desde entonces su avance ha sido imparable. En La Coruña también está presente desde 2017 y ya ha causado decenas de víctimas. Ahora el Ayuntamiento ha empezado un nuevo tratamiento en 85 ejemplares para intentar reducir su incidencia.
Este insecto está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y «su afección supone la muerte de las palmeras», siendo «un peligro para la supervivencia» de especies autóctonas españolas, como el palmito y la palmera canaria, así como para los palmerales cultivados de importancia cultural, según la información divulgada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Las plantas afectadas por esta plaga sufren amarilleamiento y se marchitan poco a poco, mientras son devoradas por dentro.
Los individuos machos adultos «atacan a palmeras enfermas aunque también pueden parasitar a palmeras sanas» y una vez sobre ellas «los machos liberan feromonas para atraer a las hembras para agregarse y aparearse», según informa el departamento estatal de Medio Ambiente. Estas practican «unos agujeros en la base de las hojas, de los brotes y en las heridas y cicatrices de la planta, donde ponen los huevos y luego los tapan para protegerlos». A los pocos días de la puesta, las larvas comienzan a alimentarse de los tejidos de la planta y excavan largas galerías en el árbol que pueden comprometer su estabilidad.

Protocolo para salvar a 85 palmeras

La Coruña es uno de los puntos afectados por esta plaga, desde que se detectase por primera vez en 2017. El Ayuntamiento anunció esta semana que ha activado un protocolo de actuación para limitar el impacto del picudo rojo en las palmeras de la ciudad para intentar «salvaguardar los ejemplares existentes» frente a esta especie invasora. El tratamiento empezó a aplicarse esta semana, de forma preventiva a 85 árboles, repartidos entre los jardines de Méndez Núñez (70), el entorno de las calles Santa Lucía y Cabana (8), el cementerio de San Amaro (4), Atochas (2) y también un ejemplar situado en el acceso al callejón de la Estacada.
Las palmeras coruñesas recibirán un «tratamiento fitosanitario con acetamiprid», un insecticida, con dos líneas de acción. La primera, inyección de líquido en el tronco de las palmeras, y la segunda, una «ducha no presurizada» con este mismo plaguicida sobre el ojo de las palmeras, según indica el Ayuntamiento. Este procedimiento se repetirá de nuevo al comienzo de la temporada estival, en el mes de junio, con el objetivo de proteger a las palmeras a lo largo del verano, período de más actividad del picudo rojo.
Comentarios
tracking