Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Destrozos causados por el atentado del 20 de julio de 1944 que intentó acabar con la vida de Adolf Hitler

Destrozos causados por el atentado del 20 de julio de 1944 que intentó acabar con la vida de Adolf HitlerBundesarchiv / Wikimedia Commons

Descubren cinco esqueletos en la 'Guarida del Lobo', uno de los cuarteles generales de Hitler

Los restos, que se cree que pertenecen a una familia, fueron descubiertos en una excavación cerca de la ciudad nororiental de Kętrzyn, donde los líderes nazis pasaron gran parte de la Segunda Guerra Mundial

Un escalofriante descubierto ha sorprendido a un equipo de arqueólogos aficionados en la ciudad polaca de Kętrzyn, bajo la antigua casa del criminal de guerra nazi Hermann Göring. Se trata de cinco esqueletos humanos a los que les faltan manos y pies, lo que ha llevado a la fiscalía polaca a investigar si fueron víctimas de los crímenes de guerra nazi.
Se cree que podrían pertenecer a una familia; sin embargo se desconoce la identidad de las víctimas, las circunstancias de su enterramiento y si Göring sabía que los huesos se encontraban allí mientras vivía en la casa.
Ruinas del edificio que albergaba el servicio de taquígrafos. (2016)

Ruinas del edificio que albergaba el servicio de taquígrafos. (2016)

En el imponente edificio de ladrillos situado en un boscoso tramo de la antigua «Guarida del Lobo», uno de los cuarteles generales de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, el grupo formado por alemanes y polacos aficionados a la historia desenterraron los esqueletos de tres adultos, un adolescente y un bebé. Por otro lado, los excavadores no encontraron ningún rastro de ropa ni joyas, lo que hace pensar que las víctimas fueron despojadas de todas sus cosas antes de ser enterradas.

La implicación de Göring en el crimen

Oktavian Bartoszewski, uno de los investigadores, sospecha que los cadáveres fueron enterrados después de la construcción de la casa, ya que los restos se encontraban debajo de unas tuberías. «Los que colocaron las tuberías deberían haber descubierto los restos humanos», declaró a la revista Spiegel. «Estábamos completamente conmocionados».
Además, la policía polaca ha afirmado que no se han encontrado pruebas de un crimen reciente, lo que aumenta las sospechas de que el caso se remonta a la Segunda Guerra Mundial, e incluso podría implicar personalmente a Göring, que fue una de las figuras más poderosas del partido nazi y jefe de la Luftwaffe durante la guerra.
Ante las numerosas especulaciones sobre la implicación del mariscal del aire en este asesinado, algunos medios de comunicación alemanes afirman que la familia podría haber sido víctima de un asesinato en masa, pero cabe la posibilidad de que no necesariamente fuese realizado por los nazis.

La 'Guarida del Lobo'

La «Guarida del Lobo» consta de unos 200 edificios y fue creada en la Polonia ocupada en 1940, convirtiéndose en uno de los escondites favoritos de Hitler. También fue el escenario del famoso atentado fallido contra Hitler el 20 de julio de 1944, a causa de una bomba colocada por Claus Schenk Graf von Stauffenberg, un oficial nazi.
Además de Hitler y Göring, otros altos cargos nazis como Martin Bormann, Wilhelm Keite y Alfred Jodl utilizaron este lugar, por su carácter aislado y protegido, como sede para planear campañas militares, así como las atrocidades del Holocausto.
Göring, adjunto y heredero de Hitler y jefe de la Luftwaffe, fue el oficial nazi de más alto rango juzgado en Nuremberg. Se suicidó con una píldora de cianuro en 1946, la víspera de su ejecución prevista.
Comentarios
tracking