Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones llegan a la montaña: así prohíben circular coches fuera de las ciudades
Las limitaciones a la circulación han salido de los entornos urbanos y en zonas rurales ya es posible encontrarse señales como esta para sorpresa de los conductores
Hace ya casi dos años que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deberían haber entrado en vigor en unas 150 ciudades españolas, en teoría, y según establece la Ley para la Transición Energética en todas las que tienen más de 50.000 habitantes.
La realidad es que a día de hoy las estadísticas dicen que ni siquiera un 20 % de las ciudades las han puesto en funcionamiento.
Escaso seguimiento
Madrid y Barcelona son dos de las abanderadas en el cumplimiento de las mismas, de hecho sus reglamentos van muy por delante en materia de prohibiciones.
Esto está provocando ya muchos problemas entre los conductores con coche sin etiqueta, que se van a ver obligados a deshacerse de sus vehículos pese a estar en perfecto orden de marcha.
Cataluña, todos a una
El caso de Cataluña también es digno de estudio, pues es la única comunidad que ha optado por adoptar la versión más restrictiva de la norma, que va a afectar a todas las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes y tiene previsto prohibir circular a todos los coche sin etiqueta y a los etiqueta B en 2028.
Una situación que ha provocado que millones de coches sin etiqueta o con la B terminen en entornos rurales, pues en los pueblos pueden circular... al menos por el momento.
Y decimos por el momento porque en zonas de campo ya han comenzado a aparecer señales que limitan la circulación de determinados vehículos. Es el caso de este que está ubicado en una de las etapas de la ruta Transpirenaica que une el Mediterráneo con el Cantábrico a través de los Pirineos.
200 euros de multa
Esta señal en concreto limita la circulación de 9:30 de la mañana a las 21:30 a todos los vehículos no autorizados, por supuesto amenaza con su correspondiente sanción de 200 euros, algo que se verifica gracias a la presencia de cámaras de control.
La prohibición afecta a la etapa que une Figueras con el Faro del Cabo de Creus, una señalización que ha sorprendido a los vecinos de la zona y que parece que va a extenderse a más lugares.