aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Existen dos tipos de colesterol: LDL y HDLEFE

¿Qué es el colesterol? Estas son las diferencias entre el bueno y el malo

Se pueden mantener unos niveles normales con una alimentación equilibrada y la práctica de deporte

Uno de los mayores temores a la hora de hacernos un análisis de sangre son los índices de colesterol. Pero para saber analizarlos y controlarlos debemos saber la diferencia entre el HDL (colesterol bueno) y LDL (el malo).
Lo primero es saber qué es el colesterol. Se trata, como explican desde Kern Pharma, de una sustancia grasa que forma parte de las células de nuestro organismo en condiciones normales y que es importante para la formación de los ácidos biliares que ayudan a digerir las grasas. Existen dos tipos diferentes:
  • LDL (lipoproteínas de baja densidad). Transportan el colesterol a las distintas partes del cuerpo para su utilización. Se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma, obstruyéndolas. Es el también conocido como colesterol malo. La cantidad óptima debe ser menor de 100. Si se sitúa por encima, se puede acumular en las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • HDL (lipoproteínas de alta densidad). Recogen el exceso de colesterol de las distintas partes del cuerpo y lo transportan de vuelta al hígado para que sea eliminado a través de la bilis. Se le conoce como colesterol bueno. Sus niveles deberán ser superiores a 40 mg/dL en hombres y 50 en mujeres.

Cómo influye la alimentación

Los altos niveles de colesterol malo se pueden evitar mediante una alimentación equilibrada. Es aconsejable eliminar las grasas saturadas y elegir las más saludables, consumir frutas, verduras y fibra, disminuir la ingesta de alcohol y practicar ejercicio de forma habitual.
Los expertos recomiendan disminuir tanto los alimentos ricos en proteínas animales como en hidratos y azúcares refinados. Por contra, el pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, sería una buena opción para reducir el nivel de triglicéridos (los principales constituyentes de la grasa corporal).
Comentarios
tracking