Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ecografía de un embarazo de 7 semanas

Ecografía de un embarazo de 7 semanas

Más de 500 médicos, a favor del plan provida de Castilla y León: «El embrión tiene latido»

El impulsor del manifiesto asegura que «tomar la decisión de si abortar o no es algo que no se puede hacer a la ligera»

La Fundación +Vida ha denunciado mediante un manifiesto que se «oculte el latido del embrión-feto de las mujeres embarazadas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo». Por ello, ha pedido que «se planteen mejoras en la información» previa a esta práctica, incluso con «imágenes que muestren que el embrión tiene latido».
Medio millar de médicos de toda España han firmado el Manifiesto de Médicos por el Latido Fetal tras las propuestas provida del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León. Estas consisten, entre otras cuestiones, en ofrecer a las embarazadas que se plantean acabar con la gestación que puedan escuchar antes el latido fetal.
El manifiesto, escrito por el ginecólogo José Ignacio Sánchez, ha surgido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviase dos requerimientos para que el Gobierno de Castilla y León «cesara en su vulneración de los derechos de las mujeres». El doctor José Ignacio Sánchez deja muy claro lo que significa hablar de una interrupción legal del embarazo: se trata de «si eliminamos o no a un ser vivo que tiene corazón y que está latiendo».
Casi un centenar de los firmantes son ginecólogos, entre los que se encuentra su impulsor. «Es contrario a la Ley vigente ocultar, o impedir que se muestre, cuál es la verdad sobre la que se tiene que dar el consentimiento antes de ser realizada una interrupción legal del embarazo», afirma el doctor.
Según ha censurado en el manifiesto, «durante años se ha tratado de vender que lo que se quitaba del cuerpo de la mujer al practicar un aborto era un coágulo o amasijo de células».
El manifiesto asegura que «una parte fundamental que se debe considerar a la hora de plantearse la denominada Interrupción Legal del Embarazo es que el embrión o feto tiene latido».
La Ley de Autonomía del Paciente recoge que «tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de la salud, toda la información disponible sobre la misma». En este sentido, el médico está obligado a dar información a la persona que va a someterse a un acto médico. «Si tiene cáncer de mama, el médico le explica los tratamientos, los efectos negativos de los mismos, etc. En el caso de un aborto debe ser igual», señala.
El manifiesto también ha denunciado la postura de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia tras las críticas que ha mandado a Castilla y León por su medida. «Es sorprendente que, desde la mayoría de los organismos de la Administración e incluso desde los órganos directivos de alguna sociedad médica, se esté tratando por todos los medios ocultar este hecho a las personas que tienen que tomar la difícil decisión».
Para el doctor Sánchez, «el foco del debate no debe estar en sí se obliga o no a escuchar el latido, sino en por qué se trata de ocultar que tienen latido». Y asegura que «tomar la decisión de si abortar o no es algo que no se puede hacer a la ligera, pues tiene consecuencias obvias para la vida del embrión y también para su madre».
El manifiesto hace hincapié en que «no se puede confundir a la opinión pública alertando sobre los daños potenciales que le puede producir a un embrión una ecografía mediante un Doppler». Esto, según denuncia el ginecólogo, se trata de una incongruencia: «Las ecografías no hacen daño, pero en caso de que se lo hiciesen a los dos minutos le van a hacer uno mayor porque van a acabar con su vida».
Comentarios
tracking