Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sobres de kétchup

Sobres de kétchupFood Republic

Prohibiciones

Europa dice adiós a los sobres de kétchup: cuándo y por qué van a desaparecer

De la misma forma, se pretende acabar con otros productos de un solo uso, como las bolsas de plástico muy ligeras o envases típicos donde se sirve el café

Hace unos días, se aprobó una nueva regulación en el Parlamento Europeo que va a modificar la forma de consumo tal y como la conocemos actualmente. De hecho, en 2030 será el año en el que está previsto que los sobres de kétchup, azúcar y botes de aseo personal desaparezcan y se dejen de comercializar en los diferentes establecimientos.
Esta iniciativa, que entrará en vigor en seis años, obligará a los supermercados, restaurantes y hoteles a eliminar estos productos de sus estanterías. A su vez, aunque se prohíbe la utilización de estos envases, se permitirá a los clientes llevar su propio recipiente para rellenar los condimentos que quieran o la comida pagada que haya sobrado.
Gracias a esta medida, Europa pretende reducir el número de envases que se utilizan a diario. En concreto, según informa Eurostat, entre 2009 y 2020 el volumen total de envases creció un 20%. Por su parte, en 2021, los envases generaron 84 millones de toneladas de basura, siendo el 20% de plástico.
El principal objetivo de esta regulación es conseguir una rebaja del 5% para 2030, del 10% para 2035 y del 15% para 2040. Asimismo, sin que esto suponga una utilización descomunal de plástico, se quiere fomentar la reutilización de recipientes y promover prácticas más sostenibles entre los consumidores.

180 kilogramos de envases al año

Tal y como indican unas estimaciones, cada persona deshecha al año unos 180 kilogramos de envases, por lo que para poder reducir el uso del plástico será necesario un cambio significativo en la cultura del consumo. A su vez, el Parlamento Europeo también prohíbe la venta de envases de frutas y verduras frescas sin procesar —como las bolsas de plástico muy ligeras o los envases típicos del café—.
Sin embargo, esta no es la primera vez en la que se crea una legislación europea para reducir el consumo del plástico, ya que en julio de 2021 se prohibió el uso de plásticos desechables, como los platos y cubiertos, los paquetes de comida o las pajitas.
Comentarios
tracking