Agricultura
Marruecos aprovecha un agujero para dejar de pagar a España 14 millones al año por colar sus tomates en Europa
El acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la Unión Europea (UE) vuelve a estar en el punto de mira del campo. La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado el incumplimiento del vecino del sur en sus obligaciones respecto a la cuota que contempla el trato de Marruecos con la UE.
Según la organización agraria, el país magrebí supera con creces la cuota de 285.000 toneladas al año de tomate libre de impuestos a un precio mínimo de 0,46 euros el kilo.
Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, ha señalado en un encuentro con periodistas, que desde 2019 Marruecos habría excedido en unas 230.000 toneladas al año el límite que está exento de tasas.
«Los cálculos de nuestra investigación muestran que Marruecos tendría que haber pagado 71,7 millones de euros a España en los últimos cinco años por el excedente de tomate que han introducido en el mercado europeo», apunta Góngora, que cifra en algo más de 14 millones de euros el canon anual que, según las indagaciones de COAG, Marruecos no ha pagado.
El productor almeriense subraya que COAG ha preguntado a la Comisión Europea por el asunto, pero la institución se remite a que es competencia de cada Estado miembro controlar las tasas arancelarias. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuestionado por el tema ha redirigido a COAG a los ministerios de Economía y Hacienda, que habrían dado el silencio por respuesta.
«Las cuentas son lo más benevolentes posibles con Marruecos, ya que no está incluido el tomate que viene del Sáhara Occidental y que ellos venden etiquetado como marroquí», asevera Góngora, que ha confirmado que COAG emprenderá acciones legales en el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea por esta supuesta evasión fiscal de Marruecos que consentiría España desde hace años.