Lobo ibérico en España

Lobo ibérico en EspañaEuropa Press

Buscan a una manada de lobos huida del zoo que ha matado ya a más de 50 ovejas

Los prófugos no han sido avistados, aunque los cadáveres presentan heridas producidas por el depredador

  • Cuenta atrás para el fin de la sobreprotección del lobo en la UE: «No tenemos esperanza de que España rectifique»

Cuatro lobos huidos de un zoológico de Guillena (Sevilla) mantienen en alerta a los ganaderos de las sierras Norte y Morena de Sevilla.

Agentes del Seprona han activado la búsqueda de la manada, que se habría escapado del parque zoológico junto a su madre, que regresó sola al recinto, según ha adelantado ABC de Sevilla.

Los cuatro cachorros de 9 meses de edad se mantienen fuera del cautiverio y tras su fuga han sido localizadas 30 ovejas muertas de un rebaño que pasta en una de las plantas solares del término municipal de Guillena.

Los prófugos no han sido avistados, aunque los cadáveres de las ovejas presentan heridas aparentemente producidas por colmillos de lobo.

El medio citado apunta a que se han producido más ataques en explotaciones de El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos, próximas a los términos municipales de Guillena. En total habría más de 50 de ovejas muertas en las últimos días y todo indica que los cánidos huidos podrían ser los responsables.

La capacidad del depredador para desplazarse con agilidad por el territorio y la falta de costumbre de la presencia del lobo en Andalucía hace especialmente vulnerable al ganado de la región. La familiaridad de estos cuatro lobos con el ser humano por vivir en un zoológico eleva el grado de amenaza, ya que podrían no temer acercarse a explotaciones ganaderas e incluso a zonas habitadas.

Junto a la escena de los ataques, Seprona ha identificado huellas que podrían pertenecer a dos cachorros de lobo. Desde 2021, el lobo se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por lo que su caza está prohibida en España. Durante estos años, la sobreprotección de la especie ha dejado 8.000 ataques a ganado extensivo.

Las comunidades autónomas con más ataques desde la inclusión del lobo en el listado de protección especial son Castilla y León, Cantabria, Galicia, Madrid o Asturias.

Temas

comentarios
tracking