Utilización de fertilizantes en un cultivo

Utilización de fertilizantes en un cultivoEuropa Press

La propuesta de Europa para evitar los aranceles de Trump que afecta al campo: «EE.UU. produce muchos fertilizantes»

Al comisario europeo de Agricultura y Alimentación le parece «inaceptable que los agricultores y ganaderos tengan que sufrir los problemas de otras industrias»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado esta semana que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25 % en general. Algunos líderes europeos, como el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, abogan por «hablar y negociar» con la Administración Trump para evitar estas medidas.

Así lo ha confirmado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, tras su primer viaje oficial a España. Hansen ha tirado para casa y ha puesto el foco en los fertilizantes producido en el país norteamericano. «Estados Unidos produce muchos fertilizantes que son muy competitivos», ha señalado el comisario europeo, que también ha propuesto «hacer un trato» en las relaciones comerciales entre el continente y la potencia americana.

«¿Por qué no hacer un trato sobre eso, incluyendo los fertilizantes también, para no tener estos impuestos?», se ha preguntado el comisario. Y es que a él le parece «inaceptable que los agricultores y ganaderos tengan que sufrir los problemas de otras industrias».

Ante la incertidumbre del mercado y de las transacciones de productos europeos con Estados Unidos, ha dicho además que la Unión Europea está obligada a «encontrar nuevos mercados» que hay que estudiar.

Sanciones a fertilizantes rusos

Estas palabras se producen justo un mes después de que la Comisión Europea propusiese imponer sanciones a los fertilizantes rusos y bielorrusos.

Europa tiene una necesidad de fertilizantes que no cubre con su producción, por lo que tiene que acudir al mercado. «Esta situación no ha hecho sino empeorar tras el cierre de varias fábricas de fertilizantes en miembros de la UE», indicaron en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Además, la aplicación del Mecanismo de Juste en la Frontera del Carbono (CBAM) aumentará aún más los costes de los fertilizantes tanto para la producción nacional como para los proveedores de terceros países que entren en el mercado de la UE.

La sensación en el campo es que, una vez más, son la moneda de cambio: «Aunque Asaja puede llegar a comprender la legitimidad de las razones geopolíticas que llevan a la Comisión a actuar, advierte que, una vez más, será el sector agrícola quien asuma las consecuencias económicas de estas decisiones».

Los impulsores de la medida que atemoriza al sector agrícola defienden que la falta de producción en los cultivos se compensará con los precios; sin embargo, esta idea no cala en las explotaciones: «Estas medidas incrementarían los precios de los fertilizantes en al menos 40-45 euros por tonelada para la próxima campaña agrícola; lo que supondría una presión financiera adicional a las explotaciones agrícolas, ya de por sí afectadas por una situación económica difícil. Las repercusiones para la producción agrícola, la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones podrían ser catastróficas», advierten.

El campo apunta a que los riesgos de la propuesta de la UE para los fertilizantes y la estrategia anunciada por Von der Leyen trasciende al balance entre ganancias y pérdidas: «Detrás de la complejidad de este expediente se esconde otra cuestión fundamental: el futuro de la agricultura europea y la seguridad alimentaria de la UE». La organización profesional agraria mayoritaria en España apuntaron a que el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, y, sobre todo, la vicepresidenta española Teresa Ribera, tienen la opción y la responsabilidad de evitar «lo puede originar una nueva crisis agrícola».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas