Fundado en 1910

El sol

China crea un sol artificial que calienta cinco veces más que el sol de nuestro sistema

Ya alcanza temperaturas de 70 millones de grados y se cree que pueda estar operativo en 2040

China está creando un sol artificial que ha funcionado 20 minutos a 70 millones de grados; cinco veces más caliente que el sol de nuestro sistema. Los científicos chinos creen que la máquina puede ayudar al aprovechamiento de la energía limpia de una manera ilimitada, y a través de la fusión nuclear. 

Investigaciones muy avanzadas

Las investigaciones se están realizando en Tokamak Experiential Advanced Superconducting (EAST), y se han centrado en conseguir un sistema de calefacción auxiliar que produzca más calor y que éste sea más duradero, según la Agencia de Noticias Xinhua.

La instalación se ha denominado «sol artificial» porque imita la reacción nuclear que impulsa al sol, que utiliza gases de hidrógeno y deuterio como combustible, y ha sido ya muy utilizada desde 2006 por científicos de todo el mundo para realizar experimentos relacionados con la fusión.

70 millones de grados por 700 millones de euros

Sin embargo, el proyecto acaba de alcanzar un hito importante, ya que este sol artificial ha podido alcanzar temperaturas de 70 millones de grados, durante 20 minutos.

Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China ha declarado que «este logro sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento duradero de un reactor de fusión. Dentro de cinco años, comenzaremos a construir nuestro reactor de fusión, que necesitará otros 10 años de construcción y, una vez que esté terminado, construiremos el generador de energía, que estará operativo alrededor de 2040».

Los dos principales desafíos son mantener la temperatura por encima de los 100 millones de grados y operar a un nivel estable durante mucho tiempo.

Para la investigación están colaborando más de 10.000 investigadores científicos con un gasto cercano a los 700 millones de euros.