Muerte de una estrella: ¿cuánto influye la presencia de otra cercana?
Los expertos creen que este hecho influyó en la manera en la que la V Hya se extinguió, produciendo un espectáculo de seis anillos y dos estructuras de reloj de arena
Los astrónomos han presenciado la muerte de una estrella de carbono, la V Hya, rica en carburos y situada a unos 1.300 años luz de la Tierra, que ha producido un espectáculo de seis anillos y dos estructuras de reloj de arena generados por la expulsión de material a gran velocidad.
Pero, ¿influyó para su final la presencia de una estrella cercana? Los expertos, que utilizaron para su estudio el telescopio Alma (Chile) y datos del observatorio espacial Hubble, no descartan que este hecho influyera en la manera en la que la V Hya se extinguiera. El desafío, ahora, es entender las interacciones entre los dos cuerpos.
Los expertos creen que la presencia de otra estrella cercana tuvo que ver en la manera en la que V Hya se extinguió
Según los resultados publicados en The Astrophysical Journal, esa combinación de ambas sería la responsable de la presencia de los seis anillos anteriormente citados y los veloces chorros que provocaron la extinción.
En el caso de la mayoría de estrellas rojas gigantes, se suelen despojar de su atmósfera y en última instancia de su masa, pero en este caso, la materia expulsada han sido los anillos, que llevaban unos 2.100 años alejándose de ella y expandiéndose, agregando masa y alimentando el crecimiento de una estructura de alta densidad con forma de disco estirado y torcido.
Además de los anillos y un disco estirado, V Hya tiene dos estructuras con forma de reloj de arena –junto con otra estructura con forma de chorro– que se expanden a unos 240 kilómetros por segundo.
¿Cuánto viven las estrellas?
Cuando a las estrellas se les acaba el combustible, cesan las reacciones nucleares de su interior.
Una estrella masiva puede llegar a vivir unos nueve millones de años, lo que supone mil veces menos que el Sol.
En este caso, V Hya es una estrella de rama gigante asintótica (AGB). Más del 90 % de las estrellas con una masa igual o mayor que la del Sol evolucionan a estrellas AGB a medida que se elimina el combustible necesario para impulsar los procesos nucleares.