Miura 1
La empresa española PLD Space realiza el primer ensayo del cohete Miura 1
PLD no ha querido aportar detalles de la operación más allá de los mensajes colgados en las redes sociales
Buenas noticias para PLD Space. La empresa española acaba de ensayar el funcionamiento del su cohete Miura 1, el primero diseñado y fabricado por la empresa española. La prueba se ha llevado a cabo en la base que la compañía espacial tiene en el complejo aeroportuario con el lanzador al completo, aunque sin despegar. PLD no ha querido aportar detalles de la operación más allá de los mensajes colgados en las redes sociales.
Uno de los cofundadores de PLD, Raúl Torres, ha informado a través de Twitter de que la empresa llevó a cabo la noche del jueves el primer ensayo realizado en Europa de un cohete espacial propulsado con combustible líquido –una combinación de queroseno y oxígeno–. «Anoche hicimos historia», afirma Torres en sus redes sociales.
Desde la empresa se mostraron remisos a aportar detalles de la prueba, aunque colgaron un vídeo en internet en el que la plantilla de la empresa celebra en una sala de control el test realizado con el Miura 1 en el banco de pruebas de Teruel. En las imágenes aparece el socio cofundador de PLD, Raúl Verdú, festejando que los motores del lanzador «rugen» en la base turolense.
PLD Space no facilitará información detallada de los ensayos hasta que termine la «campaña» de pruebas, a finales de abril. A continuación se fabricará una réplica del cohete testado en Teruel para su lanzamiento al espacio desde El Arenosillo (Huelva) en el segundo semestre de 2022. Tras el Miura 1, la compañía espacial prevé desarrollar un modelo más ambicioso y reutilizable, el Miura 5, que conllevará una notable ampliación de las instalaciones y de la plantilla en Teruel.