Fundado en 1910

El asteroide tiene un tamaño de dos veces la altura del Empire StateJosé Juan Gámez Kindelan

Ciencia

¿Cómo es el asteroide que se ha aproximado este 28 de abril a la Tierra?

Se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029

Un asteroide gigante «potencialmente peligroso», denominado 418135 ha entrado en la órbita de la Tierra a una velocidad vertiginosa de 10,39 kilómetros por segundo este 28 de abril.

Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide ha entrado en la órbita de la Tierra a una velocidad de casi 38.000 kilómetros por hora. Afortunadamente, ha roca espacial ha rozado por nuestro planeta sin ningún impacto, según ha informado la NASA.

AsteroideJosé Juan Gámez Kindelan

La roca espacial, descubierta por el topógrafo de asteroides Lemmon Survey en el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter, en Arizona (Estados Unidos), ha atravesado el área cercana a nuestro planeta a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora, pero lo ha hecho alrededor de ocho veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Parece una una distancia abismal, pero en realidad es muy poco para los parámetros cósmicos: una leve desviación podría haber significado que el asteroide tuviera mayores posibilidades de impactar contra la Tierra.

El enorme asteroide denominado «potencialmente peligroso» tiene una altura de caso dos veces el Empire State Building de Nueva York.

El próximo sobrevuelo se prevé para 2029

Un asteroide de este tipo se detectó por primera vez el 12 de enero de 2008 por topógrafos de asteroides y pasó por última vez cerca de la Tierra el 1 de marzo de 2015, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El asteroide pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.

Al parecer, el asteroide no será el único que nos visitará este año. Los científicos estiman que otra roca espacial, denominada 467460 (2006 JF42), con un diámetro estimado de entre 380 a 860 metros, pasará cerca de la Tierra este 9 de mayo.