Fundado en 1910

Un hombre muestra marihuana para uso recreativo.EFE

Ciencia

La marihuana más potente provoca mayor adicción

Estudio sobre los riesgos del cannabis con alta concentración de THC

Las concentraciones más altas de THC, principal componente psicoactivo del cannabis, provoca mayor adicción que otras variedades más suaves, según un nuevo estudio publicado en Lancet Psychiatry.

Los investigadores establecieron una especia de «unidad estándar de THC» de 5 miligramos, cantidad que se considera que produce una intoxicación leve para los consumidores no habituales.

«Uno de los estudios de mayor calidad incluidos en nuestra publicación descubrió que el consumo de cannabis de alta potencia, en comparación con el de baja potencia, estaba relacionado con un riesgo cuatro veces mayor de adicción», explicó a la CNN Tom Freeman, de la Universidad de Bath.

En un gramo de cannabis, las concentraciones de THC aumentan unos 2,9 miligramos al año, mientras que, en su resina, estos niveles se elevan hasta 5,7 miligramos. En el caso de los derivados concentrados, la cantidad de THC puede extremadamente alta.

Por eso, aunque la etiqueta indique una cantidad de THC, esta puede variar con el tiempo aumentando su adicción. «Las personas que compran cannabis ilegalmente pueden no poder acceder a información confiable sobre la potencia del producto que están usando», comentó Freeman.

Aunque los consumidores intentan ajustar su consumo en función de la potencia del cannabis, esto puede resultar estéril ya que «los productos de mayor potencia siguen suministrando una mayor dosis de THC a los consumidores que los productos de menor potencia», añadió.

Entre los efectos de una intoxicación por cannabis se ha observado la pérdida de contacto con la realidad con alucinaciones auditivas y delirios. «Las pruebas que relacionan la potencia del cannabis con la adicción y la psicosis son muy claras», señaló Freeman.

Además, los consumidores habituales tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad generalizada.