Vacunación
La Unión Europea compra 250 millones de dosis de la vacuna española Hipra antes de ser autorizada
Pedro Sánchez anuncia un contrato con 14 países miembros de la UE a través de la Comisión
La EMA continúa evaluando la vacuna española, cuya aprobación se ha retrasado
Morant insiste en su optimismo con Hipra pese al silencio de la EMA
La Comisión Europea ha firmado un contrato de adquisición conjunta de vacunas contra la covid con Hipra, el laboratorio español que la ha desarrollado.
En esa adquisición conjunta, participan catorce Estados miembros, que podrán adquirir hasta 250 millones de dosis.
Ante el aumento de los contagios por coronavirus en Europa «debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno», ha declarado en un comunicado la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides.
Sin embargo, esta vacuna se encuentra actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), por lo que, una vez se reciba la autorización de comercialización, los países participantes podrán comprar la vacuna a través de este contrato vigente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado por esta noticia: «Hemos conocido hoy esta buena noticia, es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica de nuestro país, así como de la colaboración público-privada con esta firma catalana y española, que ha dado sus frutos».
Una autorización que no llega aún
Y es precisamente la autorización de la EMA lo que más se está retrasando, ya que tanto los responsables del laboratorio español como las autoridades esperaban que la agencia europea se hubiera pronunciado en el mes de junio.
El contrato demuestra la fortaleza de la innovación y la colaboración público-privada en nuestro paísPresidente de Gobierno
«Esa sería la gran noticia del verano», dijo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, hace escasas fechas, al tiempo que la empresa farmacéutica reconocía que la evaluación favorable de su inoculación se retrasaba.
«Yo ya cuento con que en cualquier momento saltará la noticia de que nos la han autorizado», añadió Morant.
Servirá como dosis de refuerzo
La vacuna española se almacena a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 °C, lo que facilitará el almacenamiento y la distribución en Europa y en todo el mundo.
Este contrato de adquisición conjunta, dice el comunicado, complementa una cartera ya amplia de vacunas conseguidas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, incluidos los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva.
Hasta el momento, se han conseguido unas 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa «siga estando bien preparada» para la vacunación contra la COVID-19, «utilizando vacunas que hayan demostrado ser seguras y eficaces».
Los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.