Fundado en 1910

La misión DART impactará contra el asteroide Dimorphos el próximo 26 de septiembreNASA

Ciencia

El impacto de una nave espacial de la NASA contra un asteroide podrá verse en directo

La misión DART, que fue lanzada el pasado 24 de noviembre a modo de ensayo de defensa planetaria, alcanzará su destino el 26 de septiembre

NASA

Lo que se ve sobre estas líneas es una representación hecha por ordenador de lo que ocurrirá el próximo lunes, 26 de septiembre a las 13:14 hora peninsular. Es el momento en el que, a millones de kilómetros de distancia, la sonda espacial encargada de la misión DART, impulsada por el Departamento de Defensa Planetaria de la NASA, impactará contra su objetivo, el asteroide Dimorphos, tras 276 días y 10 horas de viaje. Y podrá verse en directo en todo el mundo.

La agencia estadounidense, que lanzó la misión el pasado 24 de noviembre, ha revelado esta semana que el acontecimiento, un experimento sin precedentes en la historia espacial, será retransmitido a través de su página web.

Infografía de la misión DARTKindelán

El objetivo de DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble, en castellano) y de la segunda parte del proyecto, la misión Hera, es realizar un ensayo de defensa planetaria. DART se encargará de chocar contra el asteroide con la intención de desviarlo, mientras que Hera, que será lanzada (si todo va bien) en octubre de 2024, estudiará los efectos del impacto a través de otra sonda enviada a la zona.

El objetivo de impacto, un satélite de otro asteroide mucho más grande, no implica ningún peligro para la Tierra, pero el propósito es comprobar lo que ocurriría en caso de que el riesgo fuera real y hubiera que enviar un artefacto de similar cometido para evitar la colisión con nuestro planeta.

El proyecto AIDA (Evaluación de Impacto y Deflexión Asteroidal, por sus siglas), desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea, será el primero de estas características y solo tiene un antecedente parecido, aunque no igual: la misión Deep Impact, que en 2005 se estrelló contra un cometa para estudiar su composición interna.