Fundado en 1910

El rover Perseverance en MarteNASA

Ciencia

La clave de la vida en Marte pudo haber estado en su atmósfera

Organismos que se alimentan de hidrógeno y metano pudieron haber vivido sobre la superficie del planeta

Desde que aterrizara en el cráter Jezero de Marte el pasado mes de febrero, el rover Perseverance de la NASA ha estado rastreando la superficie marciana en busca de vida y tomando muestras que llevará de vuelta a la Tierra. Una nueva investigación sostiene que la atmósfera primitiva del planeta podría contener la prueba que los científicos llevan tanto tiempo buscando.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, explora la posibilidad de que organismos que se alimentan de hidrógeno y metano vivieron sobre la superficie del planeta en un tiempo conocido como periodo Noachian, hace 4.100 millones de años. Durante esta era, los asteroides azotaron Marte creando cráteres que pudieron llenarse de agua líquida a medida que el planeta se calentaba.

Los investigadores modelaron cómo el hielo que cubre la superficie se habría derretido para dar cabida a los microorganismos productores de metano que, a su vez, habrían reducido la temperatura atmosférica empujando a estos microbios bajo tierra.

El hielo marciano no era completamente agua, sino una mezcla de sales y otros minerales con distintas concentraciones. Esta variable es particularmente importante ya que un punto de congelación más alto habría significado menos áreas para la vida.

«Encontramos que la habitabilidad del subsuelo era muy probable y estaba limitada por la extensión de la cobertura de hielo superficial», señalaron los autores.

En concreto, los altos puntos de congelación habrían permitido que se derritieran en determinados lugares: Hellas Planitia, Isidis Planitia y el cráter Jezero, donde el Perseverance está buscando.