Fundado en 1910

22 de septiembre de 2024

Vista de la Antártida desde una remota estación de investigación noruega.

Vista de la Antártida desde una remota estación de investigación noruega.©RADIALPRESS

Ciencia

Descubren en la Antártida ADN marino de más de un millón de años

Los investigadores esperan conocer cómo el ecosistema respondió a los cambios medioambientales para predecir cómo responderán en el futuro

La Antártida es una de las regiones más vulnerables al cambio climático por lo que el estudio de su ecosistema es una batalla contrarreloj. Con la técnica del ADN sedimentario (sedaADN), los investigadores son capaces de descubrir «quién» ha vivido en el océano y el «cuándo», una mirada al pasado que permitirá hacer predicciones de cómo la vida marina responderá a los cambios medioambientales en el presente y el futuro.

Un equipo dirigido por la Universidad de Tasmania ha utilizado este sedaADN para investigar los cambios en las estructuras de los organismos marinos en el Mar de Scotia durante el último millón de años, usando sedimentos recogidos durante la expedición IOPD 382 de 2019. Así, los investigadores fueron capaces de recuperar restos de ADN con una antigüedad de un millón de años.

«Es, con diferencia, el sedaADN marino más antiguo hasta la fecha», comentó Linda Armbrecht, investigadora principal de la Universidad de Tasmania. Entre los organismos recogidos encontraron diatomeas, unas algas unicelulares.

Estas algas fueron abundantes durante los períodos climáticos cálidos, registrándose la última de estas transformaciones climáticas hace unos 14.500 años. «Este es un cambio interesante e importante que está asociado con un aumento rápido y mundial en los niveles del mar y una pérdida masiva de hielo en la Antártida debido al calentamiento natural», señaló Michael Webber, investigador de la Universidad de Bonn y coautor del estudio. El calentamiento provocó un aumento en la productividad del océano alrededor de la Antártida.

El estudio ha demostrado que los análisis de sedaADN marino se pueden ampliar a cientos de miles de años, abriendo al camino al estudio de los cambios en todo el ecosistema y los cambios en la paleoproductividad a lo largo de muchos ciclos de la edad de hielo. Estos periodos de cambio climático natural también pueden dar una idea del inducido por el hombre, y cómo el ecosistema podría responder a él.

Comentarios
tracking