Ciencia
Teruel no se rinde y lleva a los tribunales los requisitos para la sede de la Agencia Espacial Española
El Ayuntamiento ha presentado un recurso, en línea del Gobierno de Aragón y Teruel Existe, para que se anule la orden que fijaba las condiciones
La elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española sigue generando polémica. Después de que el Gobierno decidiera desechar por motivos políticos la candidatura del municipio madrileño de Tres Cantos, Teruel ha presentado un contencioso administrativo para que anule la ordena que fijaba las condiciones que debería reunir el emplazamiento.
El decreto del Ayuntamiento reclama la paralización del proceso de selección y una revisión de las bases para que tengan en cuenta la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación; es decir, que justifiquen la «descentralización» que supuso la desacreditación de Madrid.
La alcaldía sigue los pasos del Gobierno de Aragón y de Teruel Existe, que ya presentó un escrito ante la Audiencia Nacional. Todos ellos coinciden en que las condiciones de la conexión de tren de alta velocidad y estar a menos de una hora del aeropuerto internacional con vuelos a las principales ciudades europeas son demasiado exigentes.
El texto también solicita la suspensión del proceso antes del plazo de presentación de candidaturas ya que, de continuar, afectaría a los intereses de los participantes, según revela El Heraldo.
Tres Cantos, descartada
La decisión del Gobierno de descartar Tres Cantos provocó un importante revuelo tras la publicación de los requisitos para albergar la sede. Independientemente de los criterios de «cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación», lo cierto es que la candidatura madrileña reunía todas las exigencias del Ejecutivo.
Entre otras, el Gobierno valorará una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como en tren –especialmente trenes de alta velocidad– y carretera. Además, tendrá que estar a una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, aunque también se apreciará positivamente la disponibilidad de vuelos a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse al tratarse de los destinos internacionales que con más frecuencia visitará el personal de la Agencia.
Se pide también un entorno hotelero próximo a la sede que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo, y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico a una hora máxima de distancia que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado.
Fuera Madrid de la carrera, todas las miradas se dirigieron a Sevilla, liderada por el socialista Antonio Muñoz, mientras que Teruel mostraba su decepción por las condiciones. De momento, las opciones de la ciudad aragonesa están en manos de los tribunales.