Fundado en 1910

Una vista del sistema de lanzamiento espacial Artemis IEuropa Press

¿Será la definitiva?: la NASA mantiene el lanzamiento de Artemis I el 14 de noviembre

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte

Tras varios intentos la NASA ha confirmado que se mantiene el lanzamiento de la misión Artemis I para el próximo lunes 14 de noviembre, con el despegue planeado durante una ventana de lanzamiento de 69 minutos que se abre a las 16.07 UTC.

Un lanzamiento el 14 de noviembre resultaría en una duración de la misión de aproximadamente 25 días y medio–en los que cubrirá un viaje de ida y vuelta al espacio cislunar– con un amerizaje en el Océano Pacífico el viernes 9 de diciembre, precisó la NASA en un comunicado.

Este primer despegue del nuevo cohete lunar de la agencia, el SLS, junto con la cápsula tripulable Orion, se ha ido retrasando desde finales de agosto por problemas de fugas en el aprovisionamiento de combustible, que obligó a reparaciones, y por el huracán Ian, que provocó su retirada al hangar por motivos de seguridad.

A través de las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, «allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte».

El 29 de agosto la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento a causa de fallos en un sensor de temperatura.

De haber despegado el día 27 de septiembre, otra fecha prevista, la nave Orion, que el cohete SLS propulsará hacia la Luna, hubiera regresado a la Tierra el 5 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.