Infografía
21 toneladas y 53 metros: así era el cohete chino que cerró el espacio aéreo de España antes de caer en el Pacífico
La reentrada en la atmósfera del aparato ha obligado a los sistemas de vigilancia aérea a extremar las precauciones durante unas horas
Los sistemas de vigilancia aérea se han visto obligados a extremar las precauciones en la mañana de este viernes debido a la reentrada de una parte del cohete chino Long March 5B, que se encontraba fuera de control tras haber completar el cometido con el que fue lanzado.
En España, los espacios aéreos de Barcelona, Tarragona, Reus e Ibiza han sido cerrados durante 40 minutos (entre las 9.38 y las 10.18) debido a que nuestro país se encontraba en la trayectoria de los escombros mientras orbitaban la Tierra. Finalmente, estos han caído en torno a las 11 de la mañana sobre el sur del océano Pacífico.
El episodio ha desatado críticas contra China, que una vez más ha vuelto a ignorar a la comunidad internacional a la hora de deshacerse de sus artefactos espaciales sin aviso y de manera descontrolada, con el posible (aunque poco probable) riesgo que eso puede suponer para los núcleos de población.