Espacio
Parte de un cohete chino fuera de control se estrellará hoy contra la Tierra
El gigante asiático vuelve a optar por este arriesgado método para deshacerse de sus artefactos espaciales
Los escombros en llamas de la última etapa del cohete Long March 5B, de titularidad china y con un peso de 21 toneladas métricas, caerán en algún lugar todavía no precisado de la Tierra a lo largo de este viernes.
El artefacto, lanzado el lunes hacia la estación espacial china Tiangong, realizará su reentrada en la atmósfera de manera descontrolada, una práctica cada vez más frecuente por parte del gigante asiático a la hora de retornar sus aparatos espaciales.
En los últimos tres años, China ha optado por esta opción (en lugar de informar a la comunidad internacional y proceder a su destrucción bajo control) para deshacerse de otras estructuras similares. Tanto en 2020 como 2021 y, más recientemente, el pasado julio, varios artefactos han seguido ese procedimiento, con el posible (aunque poco probable) peligro que eso entraña para los núcleos de población.
Aunque hasta ahora la mayoría han caído en zonas oceánicas, en 2020 los restos de otro cohete Long March 5B impactaron sobre un pueblo en Costa de Marfil, sin causar afortunadamente daños ni heridos. Al igual que en las anteriores ocasiones, el lugar exacto de caída se irá precisando a medida que los escombros se vayan acercando a la Tierra, lo que podrá seguirse a través de cuentas como The Aerospace Corporation. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), por su parte, ha estimado la ventana de impacto entre las 9.03 y las 19.37 hora peninsular.
El cohete fue lanzado hacia la estación Tiangong, la única operada exclusivamente por China, para entregar y acoplar el tercer y último módulo de los que componen la estructura. Y, una vez más, el desenlace vuelve a ser el mismo que en los envíos previos.
A diferencia de otras administraciones espaciales, que emplean cohetes con motores que les permiten dirigirse hacia puntos concretos una vez concluyen su tarea, el modus operandi de China en todas las entregas ha sido siempre el mismo: dejar que los aparatos permanezcan en órbita hasta que la gravedad terrestre los acaba atrayendo de vuelta.
La reentrada ha obligado a extremar la vigilancia y entre las 9.38 y las 10.18 se han cerrado los espacios aéreos de Barcelona, Reus, Tarragona e Ibiza, lo que ha provocado demoras en los vuelos que continuarán a lo largo de todo el día. A su vez, la EASA ha avisado a través de un comunicado que los espacios de las siguientes zonas podrán sufrir retrasos o desvíos de ruta durante el tiempo que está previsto dure la ventana de impacto:
- Madrid
- Barcelona
- Canarias
- Santa María (Portugal)
- Marsella
- Roma
- Brindisi (Italia)
- Atenas
- Nicosia