Fundado en 1910
chimpances

ChimpancésEuropa Press

Ciencia

Los chimpancés también pueden jugar a ‘enseña y cuenta’

Supone que comparten un atributo cognitivo clave con los humanos

Los científicos que observaban a los chimpancés en libertad en Uganda se quedaron impresionados: una cría encontró una hoja interesante y la empujó hacia la mirada de su madre que, haciendo un ademán de la resignación, la reconoció. Lo que desconcertó a los investigadores fue su conducta, ya que la pequeña chimpancé estaba participando en un ‘enseña y cuenta’, un comportamiento que se pensaba que era exclusivamente humano.

Esto supone, no solo que los chimpancés pueden ser tan cansinos como nosotros, sino que comparten un atributo cognitivo clave. «Es muy emocionante», señaló Katie Slocombe, profesora de psicología de la Universidad de York. «Es la primera vez que vemos evidencia de un chimpancé mostrando algo no porque quisiera que otro hiciera algo al respecto, sino solo porque querían que mostrara interés».

Lo curioso es que esta chimpancé había encontrado un objeto que la emocionaba y quería compartir esa emoción con alguien más. «Se pensaba que la motivación para compartir experiencias por el simple hecho de compartir era un atributo exclusivamente humano», añadió Slocombe.

Estas observaciones, publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, provienen de un proyecto de larga duración sobre estos primates en el parque nacional de Kibale, al oeste de Uganda. Aunque se trata de un hecho anecdótico, los investigadores esperan que otros colegas lean la investigación e intenten observar comportamientos parecidos.

«La chimpancé sostuvo la hoja para mostrársela a su madre. Cuando esta no miró de inmediato, la volvió a colocar dos veces más muy cerca de su cara hasta que ella la vio. Una vez hecho esto, fue suficiente», comentó Slocombe.

«Para mí, parece que está diciendo ‘mira, mira’, es muy parecido lo que hacen los niños cuando tienen un juguete nuevo, que seguirán enseñándoselo a sus padres hasta que estos le diga que está bien», concluyó.

comentarios
tracking