Una nube cósmica repleta de estrellas: la impresionante imagen que ofrece el telescopio Hubble
Lo que parece una pared de humo salpicada de estrellas es en realidad una colección de varios miles de astros situados a unos 4.350 años luz de la Tierra
El Hubble continúa dejando imágenes espectaculares. Este telescopio espacial orbita en el exterior de la atmósfera terrestre, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Se trata de un proyecto colaborativo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que inauguró el programa Grandes Observatorios.
Una de las últimas y llamativas imágenes que nos ha proporcionado es una porción del cúmulo abierto NGC 6530. Esta aparece como una pared de humo salpicada de estrellas, pero se trata de una colección de varios miles de astros situados a unos 4.350 años luz de la Tierra en la constelación Sagitario.
El cúmulo se encuentra dentro de la Nebulosa de la Laguna más grande, una gigantesca nube interestelar de gas y polvo. Es la nebulosa la que le da a esta imagen su apariencia claramente humeante; nubes de gas y polvo interestelar se extienden de un lado a otro de la imagen.
Los astrónomos investigaron NGC 6530 utilizando la Cámara Avanzada para Sondeos y la Cámara Planetaria de Campo Ancho 2 del Hubble. Recorrieron la región con la esperanza de encontrar nuevos ejemplos de próplidos, una clase particular de discos protoplanetarios iluminados que rodean a las estrellas recién nacidas. La gran mayoría de los próplidos conocidos se encuentran en una sola región, la cercana Nebulosa de Orión. Esto hace que la comprensión de su origen y vida útil en otros entornos astronómicos sea un desafío.
La capacidad del Hubble para observar en longitudes de onda del infrarrojo cercano, particularmente con la Cámara de Campo Ancho 3, lo ha convertido en una herramienta indispensable para comprender el nacimiento de estrellas y el origen de los sistemas exoplanetarios, informa la NASA.
Las capacidades de observación sin precedentes del nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA en longitudes de onda infrarrojas complementarán las observaciones del Hubble al permitir a los astrónomos mirar a través de las envolturas polvorientas alrededor de las estrellas recién nacidas e investigar las etapas más tempranas y más débiles del nacimiento estelar.