Fundado en 1910

Con la introducción de estos materiales se ha ido desplazando a los elementos procedentes de la biomasaPxhere

Los científicos advierten de la posible extinción del oro en 2050 por el ritmo de extracción

Desde el año 1900 se ha generalizado del uso de combustibles fósiles y materiales metálicos industriales y de construcción

El ritmo actual de extracción de oro hace que el considerado como metal más preciado del mundo corra el riesgo de desaparecer para el año 2050. Es la conclusión de un estudio publicado este lunes por el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A partir del año 1900 se produjo la generalización del uso de combustibles fósiles y materiales metálicos industriales y de construcción. Esto implica que en los últimos cien años la extracción de minerales considerados raros o poco frecuentes se haya duplicado.

La investigación apunta a que, con la introducción de estos materiales se ha ido desplazando a los elementos procedentes de la biomasa, que han pasado de constituir el 32 por ciento en 2005 al 20 en 2050, según las estimaciones. Por ende, el 80 por ciento de los elementos utilizados procederán de fuentes no biológicas que son problemáticamente escasas.

El estudio, publicado en Trends in Ecology and Evolution, alerta de que este conjunto de circunstancias puede provocar la extinción del oro y del antimonio –mineral fundamental para las aleaciones metálicas– para dentro de menos de tres décadas, en el año 2050.

Los científicos argumentan que la solución pasaría por poner fin a la obsolescencia programada y llevar a cabo nuevas tecnologías que permitan un uso más rentable de los escasos materiales, facilitando su reciclaje y su reutilización.