Fundado en 1910

Grieta estudiada por los investigadoresBrendan T. Philip et al.

Hallan una grieta en el lecho marino del Pacífico que podría provocar un devastador terremoto

La oquedad, situada a 80 kilómetros de la ciudad de Newport, emite fluidos altamente alterados, de 9° C por encima de la temperatura de fondo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha mostrado su inquietud tras analizar una grieta en el fondo marino descubierta en 2015 en el segmento de Oregón central, en la subducción de Cascadia del océano Pacífico.

La razón estriba en sus inusuales dinámicas. La oquedad, situada a 80 kilómetros de la ciudad de Newport, emite fluidos altamente alterados, de 9° C por encima de la temperatura de fondo. Además, la composición química de dichos fluidos es única en la zona de la falla e incluye un enriquecimiento extremo de boro y litio y un agotamiento de cloruro, potasio y magnesio, tal y como informa la Iniciativa de Observatorios Oceánicos en la revista Science Advances.

Tras examinarla, establecieron la conclusión de que los fluidos proceden de la compactación del agua de los poros y de reacciones de deshidratación mineral con temperaturas de origen mínimas de entre 150 y 250 °C, por lo que el origen estaría en el límite de la placa (que abarca del norte de California a Canadá) o cerca de ella.

Ubicada dentro de la falla submarina de Cascadia y, a su vez, en la zona de subducción de las placas Norteamericana y de Juan de Fuca, la grieta no se parece a ningún otro punto de filtración descrita hasta ahora a lo largo de márgenes activos, con una química de fluidos sin precedentes.

El agua que se escapa, señala el estudio, puede funcionar como un lubricante tectónico y reducir la tensión entre placas. En consecuencia, esta fuga puede afectar a la falla en que se encuentra y provocar un desastre, concretamente un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico. No obstante, será necesario seguir estudiando la grieta para recabar más detalles y acotar las posibles consecuencias.