Fundado en 1910

Representación de un agujero negro

Ciencia

La NASA muestra la inmensidad de los agujeros negros en un vídeo

La animación recrea diez vastas regiones en distintas galaxias y las compara con el tamaño de nuestro sistema solar

Cuando se habla en medios de comunicación de agujeros negros, es probable que el lector medio no se haga idea de la descomunal magnitud que abarcan este tipo de regiones. Ubicados habitualmente en los centros de la mayoría de las grandes galaxias, incluida la nuestra, su masa suele oscilar entre un mínimo de 100.000 veces la del Sol y decenas de miles millones.

Un nuevo vídeo de la NASA publicado esta semana muestra su inmensidad y la compara con la separación que media entre los planetas de nuestro sistema solar. En total, la agencia incluye diez agujeros negros. Comenzando cerca del Sol, la cámara va retrocediendo y situándolos a escala por el tamaño de sus sombras.

El primero que aparece es 1601+3113, una galaxia enana que alberga un agujero negro con una masa de ‘apenas’ 100.000 soles. Su tamaño, sin embargo, se muestra como inferior al del Sol, lo que se debe al alto grado de compresión de la materia.

A continuación se presenta a Sagitario A, el agujero situado en el corazón de la Vía Láctea que cuenta con el peso de 4,3 millones de soles, según el seguimiento a largo plazo de las estrellas en órbita a su alrededor. Su diámetro de sombra, tal y como plasma el vídeo, abarca aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio.

Tras Sagitario A, la animación muestra dos monstruosos agujeros negros en la galaxia NGC 7727. Se encuentran a 1.600 años luz de distancia, y tienen tamaños muy distintos entre sí: el más pequeño pesa 6 millones de masas solares; el más grande, más de 150. Según las estimaciones de los astrónomos, la pareja se fusionará en los próximos 250 millones de años.

En la escala más grande se encuentra el agujero negro de M87, cuya masa actual es de nada menos que 5.400 millones de soles. Según la NASA, su sombra es tan grande que incluso un rayo de luz, que viaja a 1.000 millones de km/h, tardaría unos dos días y medio en cruzarlo.

El de M87, sin embargo, no es nada comparado con el de TON 618, que tiene la misma magnitud que más de 60.000 millones de masas solares y cuya sombra es tan grande que un rayo de luz tardaría semanas en atravesarla.

Sobre los agujeros negros

La mayoría de los agujeros negros se forman por restos condensados de una estrella masiva (con una masa de al menos tres veces la del Sol) tras su muerte. Aunque el destino de los objetos que cruzan el horizonte de sucesos –el punto de no retorno del agujero negro– se desconoce con certeza, es sabido que quedan atrapados para siempre y que cualquier luz que pase cerca de él es redirigida por la intensa gravedad del agujero. Juntos, estos efectos producen una «sombra» de aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de sucesos real del agujero negro.