Fundado en 1910

El cantante Frank OceanPer Ole Hagen

Una persona estafa miles de euros vendiendo canciones falsas de un artista hechas con IA

Hizo pasar como verdaderas pistas de un nuevo disco de Frank Ocean en foros especializados

La imitación de voces mediante inteligencia artificial es una de las varias aplicaciones que este tipo de tecnologías han posibilitado en los últimos meses. Algunos de sus posibles usos resultan interesantes: por medio de un aprendizaje con grabaciones de alta calidad, los programas que la emplean son capaces, por ejemplo, de que la voz de un cantante famoso interprete una tonada de otro artista o grupo. Pero a la sombra acechan, al igual que con otras IA, individuos que no dudan en recurrir a ellas con el único fin de cometer estafas.

Una de ellas ha salido a la luz esta semana a través de la revista Vice, que recoge el caso de un usuario anónimo que llegó a ganar cerca de 10.000 dólares vendiendo canciones del cantautor estadounidense Frank Ocean que hacía pasar como nuevas e inéditas.

Oculto bajo el sobrenombre de 'Mourningassasin', el estafador aseguró en un mercado online de coleccionistas y en la plataforma de mensajería Discord que había tenido acceso a pistas filtradas del cantante, una de las grandes revelaciones musicales de la pasada década.

Los rumores de un nuevo disco de Ocean, que lanzó su último LP en 2016, llevan tiempo sobrevolando los círculos de seguidores del artista, lo que muy probablemente alimentó la esperanza de los usuarios.

Todo era, sin embargo, parte de una treta urdida por el estafador, quien, según explicó a Vice, contrató a una persona para componer «alrededor de nueve canciones» de Ocean usando «fragmentos de muy alta calidad» de su voz. Un material más que suficiente para usarlo como cebo de seguidores del cantante, con quienes compartió un extracto de una de las pistas para dotar de credibilidad a su artimaña.

«Inmediatamente, noté que todos comenzaron a creerlo», cuenta. Varios mensajes privados llegaron a su bandeja de entrada ofreciéndole «pagar mucho dinero por ello», una oferta que terminó saldando con unas ganancias de entre 3.000 y 4.000 dólares por canción.

El usuario ya ha sido expulsado de la plataforma, pero desde Discord no son ajenos al posible impacto que esto pueda tener sobre la confianza de los usuarios: «Esta situación ha hecho mella en la credibilidad de nuestro servidor y provocará la desconfianza de cualquier vendedor nuevo y no verificado en estas comunidades», dijo el propietario del servidor donde se confianza la estafa.