Entrevista
Bill Nelson, administrador de la NASA: «España se está tomando muy en serio el programa espacial»
El responsable de la agencia estadounidense ha estado de visita en España para sellar los Acuerdos Artemis de exploración espacial
El administrador de la NASA, Bill Nelson, considera que España «se está tomando muy en serio el programa espacial» y que está «indisolublemente relacionada» con Estados Unidos en esta materia, en un momento en que se vive una edad de oro de la exploración del espacio.
Nelson está de visita en España, que ha firmado los Acuerdos Artemis, para guiar la cooperación en exploración espacial entre países, de cara a la vuelta de astronautas a la Luna y para preparar un futuro viaje a Marte.
El antiguo astronauta, que ha visitado también la sede de la recién creada Agencia Espacial Española y fue recibido en audiencia por el rey Felipe VI, destaca en una entrevista con Efe, el papel de este país en materia espacial
Encuentro Sánchez-Biden
España se une al programa Artemis de EE.UU. para la exploración y el comercio espacial
–¿Qué supone la firma de España de los Acuerdos Artemis?
–España es el vigésimo quinto país que firma estos Acuerdos y habrá más en el futuro porque son de sentido común. Tratan sobre los usos pacíficos del espacio. Se trata de que, si tenemos problemas, acudamos al rescate de otro país que esté en el espacio. Se trata de la intercambiabilidad de piezas para poder trabajar juntos en el espacio. Son principios de sentido común. Eso es lo que son los Acuerdos Artemis.
–¿Cómo colabora España en el Programa Artemis, que llevará de nuevo astronautas a la Luna?
–España participa en muchas cosas. Ya lo hizo en el (programa del) transbordador espacial, en el que Pedro Duque voló a finales de los noventa. También ha colaborado en el rover Perseverance, que está en Marte, en el programa que va a la Luna y formará parte de una miniestacíon espacial lunar, llamada Gateway.
España es, sin duda, parte de la comunicación con la Luna y nuestros astronautas gracias a las grandes antenas parabólicas a las afueras de Madrid (en Robledo de Chavela), que serán un enlace de comunicaciones crítico cuando vayamos Marte, y ahora es especialmente importante en la comunicación a un millón de kilómetros con el telescopio espacial James Webb. Así que España está indisolublemente entrelazada con Estados Unidos y otros países en nuestro programa espacial.
–Usted ha visitado la sede de la nueva Agencia Espacial Española, ¿cómo va a facilitar la relación entre ambos países?
–Quiero dar las gracias al Gobierno de España por crear una agencia espacial. Miguel Belló, su director, es excelente, está muy bien formado y versado en todas estas cuestiones y es una voz fuerte en la Agencia Espacial Europea (ESA). Creo que su creación y vuestra mayor participación en la ESA está poniendo a España en el mapa del programa espacial.
–La empresa PLD Space va a realizar su primera prueba de lanzar un cohete diseñado y construido en España. ¿Este es también un hecho importante?
Se trata de un indicador más de que España se está tomando muy en serio el programa espacial y esta es la edad de oro de la exploración espacial. Vamos a volver a la Luna para aprender a vivir, para crear, para inventar, para enviar astronautas a Marte, así que este es un gran momento para que España se ponga muy activa.
España es parte de la comunicación con la Luna y nuestros astronautas gracias a las grandes antenas parabólicas a las afueras de Madrid
–China acaba de lanzar tres astronautas a su estación espacial, la primera tripulación después de que se completase su construcción, y tiene un programa espacial muy activo. ¿Es posible que China vaya a la Luna y que lo haga antes que Estados Unidos?
–El gobierno chino anunció el lunes que van a hacer aterrizar un astronauta chino, los llaman taikonautas, en la Luna en 2030. Si nosotros tenemos suerte, alunizaremos de nuevo, después de medio siglo, a finales de 2025 o en 2026.
Pero, ¿hay una carrera espacial? Claro que sí, es una carrera espacial, porque lo que me preocupa es si China llega al polo sur de la Luna, donde está el agua, y si aterriza y entonces dicen: «Este es nuestro territorio, quedaros fuera».
¿No es interesante que no quieran firmar los Acuerdos Artemis? Porque una parte de esos Acuerdos dice que todo el mundo tiene que respetar los derechos de los demás y no tener zonas exclusivas, excepto para la seguridad de tu propio equipo y tus astronautas.
–Hay gente que piensa que no vale la pena gastar tanto dinero para ir a la Luna o a Marte, ¿qué les puede decir?
–Mucha gente dice, 'bueno, ¿por qué deberíamos gastarnos el dinero para estar en el espacio?' Pues afortunadamente, gracias a nuestros satélites en el espacio, ahora sabemos lo que le pasa a la Tierra, que se está calentando, que tenemos que ser mejores administradores y cuidar de nuestra Tierra, o podría ser demasiado tarde para que se caliente demasiado.
Además, los satélites espaciales pueden informar a un agricultor sobre el contenido de humedad de su suelo para que pueda plantar un determinado cultivo o podemos informar sobre la enfermedad en un bosque y avisar a los silvicultores de que esos árboles van a morir y va a facilitar un incendio forestal. Todo esto lo determinamos desde el espacio.
–¿Y usted cree que la gente es consciente?
–No, no todos son conscientes y por eso estoy aquí en España y por eso voy a Polonia.
–Cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna hubo gran expectación en todo el mundo. Cuando vuelvan a ella, ¿cree que la gente lo vivirá con la misma intensidad o ahora somos más difíciles de impresionar?
–Artemis 3 va a aterrizar en la Luna. Cuando la primera mujer camine sobre su superficie y el próximo hombre ¿cree usted que la gente del planeta Tierra va a prestar atención?
Creo que la intensidad aumentará cuando se llegue al punto de que la primera mujer, el siguiente hombre y la primera persona de color y el primer no estadounidense pisen la Luna. Sospecho que será una noticia de primera página en su periódico.