Fundado en 1910

El Sol y los nueve planetas que forman su sistemaPixabay

Así podrás ver este fin de semana la alineación de cinco planetas del sistema solar

El próximo año se podrán ver grandes alineaciones de cinco a siete planetas. El primer gran «desfile» será el 20 de abril

Este fin de semana los fanáticos de la astronomía tienen una cita a primera hora de la mañana. Si el tiempo lo permite y los cielos están despejados, cinco planetas del sistema solar se alinearán. Júpiter, Saturno, Mercurio, Neptuno y Urano aparecerán en ese orden para mostrarnos una imagen que rara vez sucede.

Estos astros serán visibles una hora antes de que amanezca, y aunque la mejor fecha para verlos ya ha pasado, se podrá seguir apreciando este espectáculo los próximos días.

Según recomienda USA Today, para tener una mejor visión es recomendable el uso de binoculares o un pequeño telescopio, además de alejarse de la contaminación lumínica.

El portal de noticias astronómicas Star Walk Space detalla que Saturno será el primer planeta en aparecer. Neptuno estará a unos 10 grados más abajo en la constelación vecina de Piscis. El planeta no será visible a simple vista, por lo que es recomendable el uso de prismáticos. El próximo planeta en ascender será Júpiter en la constelación de Aries. Luego irá Urano, también en Aries. El último astro en ascender será Mercurio en la constelación de Tauro.

¿Qué es la alineación de los planetas?

Aunque algunas personas piensen que los planetas del sistema solar pueden formar una línea recta si se ven desde el Sol, no es así. Esta fila de astros se produce cuando los planetas se acercan a un lado del Sol al mismo tempo y aparecen juntos en un pequeño sector del cielo.

Después de esta alineación planetaria la próxima se producirá el 22 de junio de este año. Eso sí, no será igual de sorprendente, ya que será una pequeña alienación vespertina de Marte, Venus y Mercurio. Sin embargo, el próximo año se podrán ver grandes alineaciones de cinco a siete planetas. El primer gran «desfile» será el 20 de abril.