Fundado en 1910
El empresario Chris Brown, entrevistado por la BBC

El empresario Chris Brown, entrevistado por la BBCBBC

El empresario que canceló su reserva en el sumergible Titan porque le pareció «chapucero»

Chris Brown, amigo de uno de los fallecidos, dio marcha atrás tras acudir en 2018 a una prueba del submarino que no le convenció en absoluto

Más de un día después de que las autoridades confirmaran la muerte de los cinco tripulantes del sumergible Titan el pasado domingo, los testimonios de personas que viajaron a bordo o estuvieron a punto de hacerlo refuerzan las dudas más que razonables sobre la falta de seguridad del aparato.

Uno de ellos es el de Chris Brown, un empresario del sector del márketing de 61 años que hace unos días, cuando el operativo de rescate estaba en marcha y la posibilidad de que los cinco ocupantes estuvieran vivos aún se barajaba, contó a la prensa británica cómo canceló su reserva con la empresa OceanGate cuando vio in situ una de las pruebas del sumergible, el cual le pareció «chapucero».

Brown, también amigo del empresario Hamish Harding, que pereció en la implosión del domingo, pagó junto a él la entrada para uno de los descensos que la empresa ofrecía al pecio del Titanic. Pero a diferencia de su colega, él abortó el plan y pidió a OceanGate que le reembolsara el importe cuando, al acudir a una de las pruebas del sumergible en las Bahamas en 2018, vio que los lastres del sumergible eran «viejos postes de andamios» y el control se ejercía con un mando de videoconsola del año 2005.

«Si estás tratando de construir tu propio submarino podrías emplear viejos postes, pero este tiene fines comerciales», relató Brown a The Sun.

El empresario, que decidió hacer el viaje junto a Harding cuando ambos compartían unas vacaciones en la isla privada de Richard Branson, dueño de la multinacional Virgin, pagó un 10 % de los más de 90.000 euros que por entonces aún costaba el viaje (luego aumentó hasta los 230.000) en concepto de fianza.

En los últimos días, los testimonios del exdirector de Operaciones Marítimas, David Lochridge, despedido por negarse a realizar una prueba alegando la falta de seguridad del Titan, y los avisos que OceanGate recibió de 30 empresas del sector de los vehículos submarinos en 2018, todos ellos ignorados, han dejado al descubierto el aparente desdén de la empresa por la calidad de su sumergible.

comentarios
tracking