Un misil francés deja una extraña estela en el cielo de Navarra, Cataluña y Aragón
El artefacto fue lanzado desde un centro de pruebas del departamento de Landas
Los cielos de algunas partes de Cataluña, Aragón y Navarra se vieron ‘garabateados’ en la tarde de este lunes por unas extrañas formas en el cielo que recordaban a la estela de un avión, pero con múltiple quiebros y pliegues sobre sí misma que variaban en función del lugar desde el que era avistada.
Vecinos de los enclaves en los que pudo contemplarse compartieron sorprendidos las imágenes en Twitter. La respuesta a la pregunta que se hacían todos, qué podía ser aquello, ha trascendido finalmente en las últimas horas.
Se trata, según ha confirmado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN-CSIC), efectivamente de una estela, pero causada por un planeador hipersónico en pruebas, concretamente un VMAX.
El misil, que pudo verse también desde localidades del sur de Francia, fue lanzado desde el Centro de Pruebas de misiles DGA Essais de Misiles en Biscarrose, en el departamento de Landas. En los últimos días, la Dirección General de Armamento gala había emitido un aviso sobre el lanzamiento.
Tal y como han aclarado meteorólogos y expertos en bólidos, el efecto se debe al humo de condensación que dejó el misil, que fue enviado a 70 u 80 kilómetros de alturas verticalmente. El humo fue rompiéndose en varias capas, según ha apuntado Albert Borràs, director del Observatorio Pujalt de Barcelona, lo que provocó en consecuencia esa sinuosa geometría.