Consiguen recrear en 3D lo que ve otra persona a través del reflejo de sus ojos
Aunque el método aún está sujeto a mejoras, algunos de sus futuros campos de aplicación podrían ser la seguridad o la medicina
En las últimas décadas, el avance de la tecnología ha permitido crear de cero imágenes y modelos en 3D o recrear, por ejemplo, escenarios y personas a partir de una serie de datos, en ocasiones visuales.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) ha dado el primer paso para lograr, además, reconstruir lo que ven los ojos de otra persona.
Su proyecto se llama 'Seeing the world through your eyes' ('Viendo el mundo a través de tus ojos') y en la página web que han abierto muestran en una serie de vídeos sus asombrosos resultados.
El método no es sencillo, y dado que todavía está en una fase temprana y sujeta a mejoras, la nitidez de la recreación no es todo lo óptima que cabría suponer. Pero resulta igualmente sorprendente.
Para conseguirlo, los autores realizaron una serie de fotografías a modelos con ojos de distintos colores con una cámara y procesaron por ordenador el reflejo de lo que sus globos oculares estaban observando, creando de esta forma escenarios en 3D que, aunque algo borrosos, proyectan con precisión el escenario reflejado.
Según apuntan, el trabajo tuvo que afrontar dos desafíos: por un lado, la «dificultad de estimar con precisión la posición del ojo»; por el otro, «la textura enredada del iris y los reflejos de la escena» contemplada.
Respecto a este último obstáculo, los investigadores evitaron que el iris apareciera en la reconstrucción realizando una «descomposición de texturas» mediante una herramienta de IA (un «mapa de texturas en 2D», concretamente) que iba aprendiendo a distinguirlo de la córnea.
Los autores, que publicarán el código fuente de la tecnología empleada próximamente, han probado también el método en videoclips en alta definición, pero sin el mismo resultado.
Aunque el logro podría tener en un futuro distintos campos de aplicación, como la medicina (para detectar, por ejemplo, enfermedades oculares) o la seguridad (para identificar el campo de visión de un sospechoso en la escena de un crimen), también plantea cuestiones éticas relacionadas con la privacidad o la regulación que debería regir al respecto.