Dos astronautas europeos pisarán la Luna a finales de esta década
El director de la Agencia Espacial Europea desvela a qué misiones corresponderán dos de las tres plazas que la entidad tiene reservadas en el programa Artemis
Las misiones Artemis 4 y 5, que volarán a la superficie de la Luna en 2028 y 2029, respectivamente, contarán con un astronauta europeo entre sus tripulaciones.
Así lo confirmó recientemente el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, en una entrevista al portal Space.com tras el lanzamiento, el pasado 1 de julio, de la sonda Euclid.
Aunque la ESA tiene por ahora tres plazas reservadas en el programa Artemis (la misión a la que pertenece la tercera no ha sido todavía desvelada), hasta ahora se desconocía a qué expediciones corresponderían.
La agencia europea, socia de la NASA en Artemis, ha colaborado en la construcción de la cápsula espacial Orion, a bordo de la cual viajan los astronautas, con el módulo de servicio de la nave. Además, también proporcionará, en colaboración con Japón, un módulo de hábitat y otro de reabastecimiento de combustible para la estación espacial Gateway, que servirá como estación orbital para los astronautas que viajen a la Luna. Esta participación le ha valido (al igual que a Canadá, cuyo astronauta Jeremy Hansen tendrá asiento en la Artemis 2) varios pasajes a bordo de las naves.
El pasado mes de noviembre, la ESA renovó su plantilla de astronautas al elegir a 17 nuevos candidatos: cinco de carrera, entre ellos el español Pablo Álvarez; 11 de reserva, incluyendo la leonesa Sara García; y un parastronauta (astronauta con discapacidad).