Fundado en 1910

GTRES

Una de las mayores fábricas de carne de laboratorio del mundo estará en España

La empresa BioTech Foods planea construir en San Sebastián una planta con visos a estar operativa para mediados del año que viene

Una de las mayores fábricas de carne de laboratorio del mundo estará en España, concretamente en San Sebastián, con un horizonte de producción inicial de 1.000 toneladas anuales con posibilidad de llegar hasta las 4.000.

La futura planta, que se espera que empiece a funcionar a mediados del año que viene, pertenece a BioTech Foods, una empresa donostiarra de la que el grupo brasileño JBS, uno de los mayores productores de carne de vacuno del mundo, se convirtió el pasado enero en accionista mayoritario.

«Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de desarrollar nuevas formas de producción para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, fruto del crecimiento demográfico de las próximas décadas, que se estima llegará a cerca de 10.000 millones de personas en 2050. Uniendo el conocimiento tecnológico con nuestra capacidad de producción podremos acelerar el desarrollo del mercado de carne cultivada», declaró entonces Gilberto Tomazoni, CEO Global de JBS.

En total, el nuevo proyecto creará 150 empleos y costará unos 37 millones de euros, según información de BioTech. En capacidad de producción, sin embargo, la supera la planta de la empresa israelí Believer Meats en la localidad de Wilson (Carolina del Norte, EE.UU.), con un objetivo fijado de 10.000 toneladas de carne cultivada al año.

No es el único proyecto relacionado con la llamada «alimentación sostenible» que estará ubicado en España. En marzo, la biotecnológica Tebrio anunció la construcción de una planta en Salamanca que producirá 100.000 toneladas anuales del llamado gusano de la harina, uno de los más consumidos del mundo, aunque en ese caso los sectores a los que estará destinado serán la alimentación animal, la comida de mascotas, la agricultura y las aplicaciones bioindustriales en cosmética o textil.

Actualmente, la carne de laboratorio no está aprobada para su consumo en la Unión Europea, y solo EE.UU. y Singapur han dado el paso para regularla y permitirla.