Fundado en 1910

EspacioNASA

Ciencia

Descubren un exoplaneta a 400 años luz con un hermano que comparte su órbita

Los llamados planetas troyanos o coorbitales siempre han sido intuidos, pero nunca confirmados... hasta, quizás, ahora

Llevan siendo una hipótesis desde hace décadas, pero hasta ahora nunca habían sido detectados. Son planetas ‘troyanos’ o coorbitales, bautizados así por los cuerpos rocosos que comparten órbita con un planeta y que son comunes en nuestro Sistema Solar. La probable confirmación de su existencia, tras detectar expertos en España una nube de escombros, colmaría de emoción a los astrónomos.

Un equipo internacional de investigadores ha localizado dicha nube que podría pertenecer al ‘hermano’ del planeta que esta orbitando alrededor de una estrella distante a 400 años luz. Las opciones que se barajan es que pertenezcan a los componentes básicos de un nuevo planeta o a los restos de uno ya formado.

Una vez se confirme el descubrimiento, estaremos hablando de la prueba más convincente hasta la fecha de que dos exoplanetas pueden compartir una misma órbita, lo que les convierte en ‘hermanos’.

Como unicornios

«Desde hace dos décadas, se predijo qué parejas de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos o coorbitales», afirmó la investigadora principal del Centro de Astrobiología de Madrid, Olga Balsalobre-Ruza.

Jorge Lillo-Box, investigador principal de dicho centro, añadió: «Los exotroyanos (planetas troyanos fuera del Sistema Solar) han sido hasta ahora como unicornios: la teoría permite que existan, pero nadie los había detectado nunca».

El equipo de astrónomos utilizó el radiotelescopio ALMA, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, para realizar estas observaciones, que les llevan a concluir que podía existir un exoplaneta troyano junto a su hermano en el sistema PDS 70, donde se sabe que una joven estrella alberga dos planetas gigantes similares a Júpiter llamados PDS 70b y PDS 70c.

En 2026 se confirmará

Itziar de Gregorio-Monsalvo, del Observatorio Europeo, añadió: «Esto abre nuevas preguntas sobre la formación de troyanos, cómo evolucionan y cuán frecuentes son en diferentes sistemas planetarios».

Para confirmar la investigación, los investigadores deberán esperar hasta después de 2026, donde volverán a utilizar ALMA para saber si tanto PDS 70b como su hermano se mueven significativamente a lo largo de su órbita juntos alrededor de la estrella.

El futuro de este tema es muy emocionante y esperamos con interés las capacidades ampliadas de ALMA, previstas para 2030, que mejorarán drásticamente la capacidad del conjunto para caracterizar troyanos en muchas otras estrellas", comentó De Gregorio-Monsalvo, en relación a que hasta ahora se creía que la razón por la que no se detectaban exoplanetas coorbitales era que no podían ser detectables con las técnicas actuales.