Fundado en 1910

Un pez araña enterrado bajo la arenaWikimedia Commons/Picasa

Por qué es peligroso el pez araña que se oculta en la orilla de algunas playas españolas

Debido a su tendencia a camuflarse, es fácil pisarlo sin darse cuenta e infectarse

Aunque muchos posiblemente no lo saben, existe un pez que acostumbra a ocultarse en la orilla de las playas españolas en las que recala y que puede jugarle una mala pasada al bañista que lo pise sin haber advertido su presencia.

Se trata del Trachinus draco, más conocido como pez araña, pez escorpión, escaparote o faneca brava. Muy común en aguas del Mediterráneo, del Cantábrico y la zona este del Atlántico, es muy pequeño y se caracteriza por camuflarse en la arena para zafarse de otros animales. Allí, semienterrado, solo deja a la vista los ojos. Su reducido tamaño y su color, en cierto modo similar al de la arena (como se puede observar en la imagen), consiguen dejarlo fuera del área de búsqueda de los depredadores.

Precisamente por el desconocimiento que abunda sobre esta especie, el experto sanitario Miguel Assal ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok los pasos a dar en caso de tener la mala suerte de pisarlo.

Porque este escurridizo animal, explica, está cubierto de espinas venenosas con las que mantiene a raya a sus predadores y que pueden causar serios daños a quienes entren en contacto con él. Entre los síntomas más graves están la hinchazón, fiebre, náuseas, vómitos y hasta un shock anafiláctico.

Es por ello que Assal recomienda acudir rápidamente al puesto de socorro más cercano o, en su lugar, pedir en algún chiringuito un cubo de agua que esté «lo más caliente que puedas aguantar sin quemarte» para meter el pie infectado. La extremidad deberá permanecer a remojo durante media hora.

Una vez finalizada esta fase, el experto subraya que bajo ningún concepto ha de secarse el pie con una toalla, sino utilizar en su lugar una tarjeta de crédito para raspar la piel. En caso de persistir el malestar, Assal recomienda desplazarse al centro sanitario más próximo. En caso de que se quiera evitar a toda costa cualquier picadura, aconseja bañarse con cangrejeras o fanequeras para tener los pies protegidos.

El pez araña es común en playas de Cádiz, Benidorm y Marbella y suele aparecer sobre todo en fases de marea baja.