¿Qué es este misterioso signo de interrogación que ha captado el telescopio espacial James Webb?
Los expertos creen que podría tratarse de una galaxia, dos galaxias interactuando o una fusión galáctica
El pasado 26 de junio, el telescopio espacial James Webb publicó una impresionante imagen de las estrellas Herbig-Haro 46 y 47, situadas a 1.470 años luz de la Tierra en la Constelación de Vela.
La espectacular fotografía muestra a las dos estructuras rodeadas del disco de material que las alimenta y que constituirá su principal elemento de formación y crecimiento a lo largo de varios millones de años.
Sin embargo, más allá de la belleza y la información científica que aporta, ha habido un elemento diluido en el inmenso fondo estelar que ha llamado la atención de los aficionados.
Y es que, si se mira de cerca, puede observarse en la parte inferior de la instantánea una luz con forma de signo de interrogación que, como una caja sorpresa, parece decir: «¿qué habrá aquí?».
Hipótesis
Aunque la comunidad científica desconoce con seguridad de qué puede tratarse, lo cierto es que su curiosa forma y su color rojo brillante sugieren algunas hipótesis.
Por un lado, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), en declaraciones a Space.com, cree que podría tratarse de «una galaxia distante» o «potencialmente», de «galaxias interactuando», una interacción que podría haber hecho que se deformasen hasta tener ese aspecto.
En paralelo, otros, como Matt Caplan, profesor adjunto de Física de la Universidad Estatal de Illinois, creen que el interrogante podría ser una fusión entre dos galaxias.
Aunque son solo dos de las muchas explicaciones que puede haber detrás, lo único que descartan con seguridad los científicos es que se trate de una estrella, lo que se debe a la ausencia de picos de refracción que producen estos objetos en los espejos del telescopio.