Fundado en 1910

India hace historia y se convierte en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna

Su nave Chandrayaan-3 logra el hito tras el fracaso de Rusia hace solo unos días

India ha entrado en el libro de historia de la Luna. El país asiático, el más poblado del mundo y con una de las economías más pujantes, ha aterrizado su nave Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna pasadas las 14.30 horas de este miércoles, convirtiéndose en la primera nación en lograrlo.

Durante su tiempo de vida útil, estimado solamente en 14 días (aunque podría extenderse algo más), empleará los instrumentos de los que dispone para realizar mediciones sobre, entre otras cosas, la composición química y geológica del subsuelo, así como su temperatura. Para ello, el módulo de aterrizaje que ha logrado la proeza contará con la ayuda de un róver que alberga a bordo y que puede explorar un radio de varios cientos de metros desde el punto de desembarco.

Los datos que recabe resultarán fundamentales en la futura exploración y explotación de esta región, actualmente ignota a nivel terrenal.

.

.Kindelán

La clave del polo sur de la Luna, la región más codiciada del satélite terrestre, estriba en las reservas de agua helada que, se cree, alberga, y que podrían ser determinantes para el desarrollo de futuras misiones al satélite. El agua contiene oxígeno, fundamental para las bases y estaciones humanas que un día poblarán su superficie; e hidrógeno, con el que se podría fabricar combustible para cohetes.

«¡India está en la Luna!», ha exclamado con efusividad Narendra Modi, primer ministro de India, nada más producirse la llegada. «Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India», ha añadido por videoconferencia desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre de líderes de los BRICS, ante la jubilosa mirada de los cientos de técnicos e ingenieros que dirigían la maniobra desde la sala de operaciones.

La gesta tiene lugar después de que el pasado domingo Rusia, que trataba de lograr lo que finalmente ha conseguido el gigante sudasiático, anunciase que su nave Luna-25, mucho mejor equipada que Chandrayaan y favorita para ganar la carrera, se había estrellado contra la superficie lunar a raíz de un fallo de cálculo.

Por eso India, que en 2019 ya vio frustrado un intento de llegar al polo sur lunar tras accidentarse Chandrayaan-2, antecesora de la nave ganadora, tenía todas las papeletas para lograrlo. Y no solo por carecer de competidores in situ, sino también porque, aunque la tarea no es sencilla debido a lo escabroso del terreno (además de Rusia e India, también Japón e Israel han fracasado en el pasado), desde la agencia espacial india reiteraban que habían aprendido de los errores cometidos en su intentona anterior para no repetirlos de nuevo.

De hecho, el antiguo jefe del programa espacial indio, Kailasavadivoo Sivan, ya había avanzado que, pese a que el descenso de los últimos 25 kilómetros hasta la superficie representa la fase más crítica de la maniobra, las últimas fotos transmitidas por la sonda indicaban que iba a tener éxito, como así ha sido finalmente.