Aparece en Australia un pez con 'piernas' que se creía extinto
Llevaba oficialmente desaparecido desde principios de siglo
Buenas noticias para la biodiversidad australiana. Un ejemplar de pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus), especie marina que se creía extinta, ha sido encontrado muerto en una zona costera de la isla de Tasmania, lo que sugiere que otros como él podrían seguir todavía con vida.
El animal, de entre ocho y diez centímetros de longitud y con unas características aletas que recuerdan a dos piernas, pertenece a una de las siete especies endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass y a una de las 14 categorías de pez mano del mundo. Según ha explicado Carlie Devine, investigadora de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, la población de pez mano manchado de Primrose Sands «estaba localmente extinta desde antes de 2005».
El número de ejemplares llevaba reduciéndose desde hacía más de 30 años, y el hecho de que fueran tan pequeños y de naturaleza solitaria hacía difícil dar con ellos.
Entre las posibles causas del declive poblacional del pez mano manchado están la captura incidental de pesquerías en busca de vieiras, el crecimiento de las infraestructuras costeras y la invasión de la estrella de mar del Pacífico norte.