Fundado en 1910

El cometa verde

Astronomía

Cómo ver el cometa Nishimura desde España: el mejor momento para disfrutar del cometa verde

El cometa no volverá a divisarse hasta el año 2317

Los amantes de la observación del cielo nocturno está de suerte. Este 2023 es un año muy especial, pues será posible contemplar el cometa C/2023 P1, también conocido como Nishimura o el cometa verde, a su paso cerca de la Tierra, ya que será visible desde todas las partes del globo en dos fechas concretas.

El cometa Nishimura fue descubierto hace tan solo un mes, el pasado 12 de agosto, cuando un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, fotografiaba el cielo nocturno en la prefectura japonesa de Yamaguchi.

El cometa pasó por la órbita de la Tierra entre el 15 y el 16 de agosto, casi tres días después de ser descubierto y, debido a su gran velocidad en su trayectoria por el Sistema Solar, pasó por la órbita de Venus el 27 de agosto, en su acercamiento al Sol.

Este martes, 12 de septiembre, y el próximo domingo, 17 de septiembre, el cometa Nishimura volverá a acercarse a la órbita de nuestro planeta. En estos días se encontrará a 125,5 millones de kilómetros y a 33,6 millones de kilómetros de la órbita, respectivamente.

Cómo observar el cometa verde

Debido a su cercanía, será posible observar el cometa desde cualquier punto del planeta especialmente en el amanecer, aunque también será visible durante la puesta de sol.

Tal y como explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) «El cometa C/2022 E3 brillará alto hacia el norte, y verlo requiere tener cielo oscuro y usar prismáticos o telescopio. Es probable que llegue a verse a simple vista, pero solo con cielos extremadamente oscuros. El mejor momento será después de que se ponga la Luna».

Y lo más curioso de todo es que los expertos aseguran que este cometa no volverá a verse hasta el año 2317, si es que sobrevive a este viaje interestelar.