Fundado en 1910

Sede de la Comisión EuropeaSébastien Bertrand

La UE negocia un documento para regular el uso «seguro y responsable» de tecnologías como la IA

Las recomendaciones estudiadas están circunscritas al ámbito de la escuela

España está negociando con la Comisión Europea y los países miembro un documento para regular en la escuela el uso «seguro y responsable» de las tecnologías de digitalización, incluida la inteligencia artificial, con vistas a aprobar un documento en el Consejo del próximo 23 de noviembre, en Bruselas.

Según fuentes de la reunión informal de ministros europeos de Educación y Juventud que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el documento está actualmente en fase de revisión y pretende regular tanto el empleo de los dispositivos en las aulas como la utilización de este tipo de tecnologías.

Se trata de aprobar unas recomendaciones referidas a la digitalización, entre las cuales se anima a los países a la presencia de la competencia digital entre el alumnado para que puedan hacer un uso «seguro, responsable y saludable de las tecnologías digitales», según las mismas fuentes.

Ayer mismo, la Policía Nacional abrió una investigación a raíz de que unas madres de Almendralejo (Badajoz) denunciaran el «desnudo» de sus hijas realizado con inteligencia artificial por parte de adolescentes que han distribuido las imágenes en redes sociales.

En la reunión informal de la Presidencia española de la UE en la capital aragonesa también se debatirá sobre los valores que han construido el viejo continente y la ciudadanía europea con objeto de ser introducidos en los sistemas educativos, en un contexto en el que han surgido populismos y partidos radicales en distintos países.

Ideas

Una de las ideas que se barajan es impartir una asignatura de Europa, algo que ya se hace forma voluntaria en algunos centros de España y de otros países.

Un tercer tema en la reunión ministerial es seguir avanzando en el Espacio Europeo de Educación, en particular determinar qué competencias debe tener el alumnado de bachiller o de Formación Profesional para que sus títulos sean equiparables en toda la Unión.

Ello podría ayudar al rápido reconocimiento de titulaciones y facilitaría la movilidad del estudiantado y profesorado. En estos momentos ya hay formados grupos técnicos en Bruselas para determinar qué competencias deben ser, que no es igual a impartir el mismo curriculum.