Fundado en 1910

Comparación entre los cráneos de un humano moderno (i.) y de un neandertalCC

Identifican restos neandertales de hace 50.000 años que yacían olvidados en un museo de Cataluña

Los restos habían sido cedidos a la Generalitat y permanecían almacenados en el Museo de Arqueología desde los años 80

Importante hallazgo de restos neandertales en Cataluña. Un equipo de arqueólogos presentó este martes en el Museo de Arqueología de dicha comunidad (MAC) una colección de 54 piezas de hace más de 50.000 años procedentes del yacimiento de Cova Simanya (San Lorenzo Savall, Barcelona). Se trata de uno de los conjuntos de ese grupo homínido más importantes descubierto hasta la fecha en Cataluña y uno de los más relevantes de la Península Ibérica. Fueron excavados por un arqueólogo aficionado entre 1978 y 1979, pero permanecían almacenados en las instalaciones del MAC desde que a mediados de los años 80 fueron cedidos a la Generalitat.

Los restos, explicaron en los arqueólogos en rueda de prensa, corresponden a como mínimo tres individuos: un adulto (probablemente una mujer), un joven de unos 11 o 12 años y un niño de unos 7 u 8. De ellos, la mayor parte de las 54 piezas corresponden al adulto, incluyendo un húmero entero, vértebras, costillas y una mano prácticamente completa.

Al mismo tiempo, señalaron, también se han identificado hasta diez piezas dentales y un fragmento de mandíbula. Dos de las diez piezas pertenecen al individuo juvenil, mientras que las ocho restantes pueden ser compatibles con el adulto, si bien no se cierra la puerta a que correspondan a otro individuo, aclaró el investigador del Museo de Ciencias Naturales (MNCNM-CSIC) Antonio Rosas.

Además de los hallazgos óseos, los arqueólogos han encontrado también en la propia Cova Simanya herramientas de piedra, huesos de animales y emplazamientos de hogueras, elementos que sugieren que la cueva fue un enclave valioso para las poblaciones del Paleolítico medio. En cuanto a la antigüedad de las piezas, los investigadores la han situado como anterior a los 50.000 años, ya que ese es «el límite» hasta el cual permite llegar el carbono 14. Uno de los objetivos, detallaron, es precisar mejor la datación.

Junto con el uso de la cueva por parte de los neandertales, los trabajos de campo han constatado que el lugar también sirvió de refugio de hibernación tanto para el oso pardo como para el oso de las cavernas; un uso que se prolongó como mínimo hasta hace 42.000 años. Mucho tiempo después, la cueva fue utilizada de manera esporádica desde el Neolítico hasta tiempos mucho más recientes, informa Efe.

El artículo de la investigación ha sido publicado en la revista Frontiers in Earth Science. En las próximas campañas de excavación, el equipo de investigación tiene previsto continuar con los trabajos en el complejo kárstico de Simanya, incluyendo la Cova del Triangle y la Cova de la Canal, situadas a escasos 50 metros, con el objetivo de conocer con más profundidad el poblamiento prehistórico en este territorio.