La NASA quiere construir casas en la Luna para 2040
La idea es imprimirlas en 3D y habilitarlas no solo para astronautas, sino también para civiles
Consagrada como el «séptimo continente de la Tierra», según algunos ya la denominan, la Luna es oficialmente el próximo objetivo de conquista por parte del ser humano. Conquista, claro, entendida no solo como el acto de llegar y darse la media vuelta, sino de asentarse en un entorno con vocación, al menos, semipermanente.
Con el programa Artemis de regreso al satélite en marcha tras más de 50 años de espantada, la NASA tiene grandes planes para la Luna. Y es que, además de bases para astronautas, la agencia quiere construir casas orientadas a acoger no solamente a ese tipo de perfiles profesionales, sino también a civiles. Y pretende que esto sea una realidad para dentro de solo unos años: 2040.
El llamado Proyecto Olympus, del cual apenas se sabía nada, ha cobrado notoriedad a raíz de un artículo publicado por The New York Times en el que se detallan algunos de sus principales fundamentos metodológicos para llevalo a cabo.
La NASA, que se ha aliado para ello con ICON, una empresa con sede en Texas, pretende emplear impresoras 3D para construir las casas. La compañía con la que se ha coaligado es puntera en ese campo, y para comenzar a trazar la puesta en práctica ha inyectado una inversión inicial de 60 millones de dólares. Más adelante, colaborará con universidades públicas y privadas para dotar de mayor solidez al proyecto.
¿Es utópico conseguirlo en apenas 17 años? Aunque pueda parecer descabellado, hasta siete expertos consultados por el diario neoyorquino afirman que, si la NASA sigue cumpliendo sus objetivos como hasta ahora, ver casas en la Luna para 2040 sí puede ser factible. Por lo pronto, habrá que esperar todavía unos años para calibrar si su evolución y desarrollo lo cristalizan.