Éxito español
Por qué es importante el éxito del Miura 1: España, entre los diez países con acceso al espacio
El éxito del lanzamiento supone un paso más hacia el desarrollo del Miura 5, que contará con capacidad comercial para situar en la órbita terrestre dispositivos de hasta 540 kilos
El primer cohete español ya es una realidad: el despegue del Miura 1 fue un éxito
«España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio», ha destacado la empresa PLD Space tras completar con éxito esta madrugada el lanzamiento de su cohete Miura 1.
Se trata, tras las fallidas intentonas de mayo y junio, una hazaña para la propia compañía pero también para el futuro espacial de nuestro país.
PLD Space, con sede en Elche, había intentado esta misma operación el 31 de mayo, cuando los vientos en altura frustraron el lanzamiento, y el 17 de junio, cuando a menos de un segundo para el despegue se descubrieron problemas con los cables en la zona de carga. Ahora, este 7 de octubre, nada ha impedido que el cohete, con nombre de legendaria ganadería de bravo, despegue hacia el espacio.
Exclusivo club de países
Su despegue, que completa la misión de una empresa privada europea desde suelo continental, mete de lleno a nuestro país en el exclusivo club de países con acceso al espacio. «Es un hito que posición a España en la vanguardia del transporte espacial», ha declarado el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Un orgullo que Andalucía haya sido escenario de esta hazaña histórica, que sitúa a España entre los 10 países con acceso al espacio», destacaba por su parte el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Pero, ¿qué significa esto? Con Miura 1 y su éxito se da un paso más hacia el desarrollo del Miura 5, que ya contará con capacidad comercial –lo de ahora es la prueba para situarse a una altura suborbital– para situar en la órbita terrestre dispositivos de hasta 540 kilos por viaje.
España se suma a los nueve países –Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, Italia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda– con acceso propio al espacio, sin depender de terceros, con desarrollos ejecutados por una empresa privada (con financiación pública) y desde suelo continental.
Este primer cohete, de 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro, incluye los sistemas de vuelo que se incorporarán a ese Miura 5, que está previsto que tenga 34,4 metros de longitud y capacidad para soportar cargar de hasta media tonelada.
Un paso más
«PLD ha hecho historia tras completar con éxito el lanzamiento de un primer cohete europeo privado», ha celebrado la empresa, que asegura que esta madrugada ha cumplido «los objetivos primarios» de la misión relacionados con el empuje del motor, seguimiento de la trayectoria y la respuesta del lanzador.
El coste del Miura 1 es de 65 millones de euros a los que habrá que sumar otros 60 millones para el desarrollo completo del cohete comercial definitivo. La compañía emplea a 140 trabajadores.